José Ramón González Juanatey.

No puede haber una asistencia de alta calidad sin investigación de calidad, y viceversa. Esta es la conclusión que extrajo José Ramón González Juanatey, jefe del Servicio de Cardiología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), galardonado con el Premio Best in Class (BiC) al Mejor Servicio de esta categoría, premio que ya consiguieron el año pasado y, por ello, obtuvieron la distinción cinco estrellas.

“Creo que es muy importante, desde la perspectiva de un Hospital Universitario, que la asistencia vaya muy de la mano de la docencia y también de la investigación”, señaló González a Gaceta Médica.

Estrella López Pardo, gerente del Servicio Galego de Salud, y Santiago de Quiroga, presidente editor de Wecare-U, entregaron este reconocimiento a Juanatey y Eloína Núñez Masid, Xerente da Área Sanitaria de Santiago de Compostela e Barbanza.

Este premio, según explicó el jefe de Servicio, “es un reconocimiento al compromiso de todo el equipo y un estímulo para la búsqueda de la excelencia en la atención a los pacientes con cardiopatías”.

Este año estuvo adornado con varias metas logradas, como la de ser, de nuevo, número 1 en la evaluación del el CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), que aglutina a los 40 grupos de investigación cardiovascular más importantes de España.

Otra de las características del Servicio es medir resultados en salud, según afirmó González. “Tenemos la cultura de establecer indicadores de resultados en salud para compararnos con los mejores para identificar oportunidades de mejora”, mencionó el jefe de Servicio.

“Esto lo llevamos haciendo años y creo que es un poco la clave del éxito: tener indicadores que nos digan de forma clara cuál es la calidad de lo que hacemos”, aseguró.

Atención primaria y E-consulta

El papel de los médicos de atención primara también ha sido un punto importante en la actividad del Servicio. “Después del COVID hemos actualizado la organización de todos los procesos existenciales; el papel de los médicos de atención primaria es imprescindible, nos dan indicadores de calidad que nos orientan”, señaló González.

En referencia a esto, González también mencionó la historia clínica electrónica, que permite “mejorar la accesibilidad a la atención cardiológica”, y en concreto la E-consulta, “una fortaleza enorme de Galicia, pues permite que pacientes que de otra forma no se podrían derivar de forma presencial, puedan ser atendidos de esta forma”

“Hemos iniciado una experiencia que se llama E-consulta avanzada con algún centro de salud. Los médicos de atención primaria pueden llevar a cabo pruebas básicas de cardiología y la incluyen en la información que aportan”, aseguró el jefe del Servicio de Cardiología del CHUS.

Como conclusión, González recalcó que, “sin Medicina de atención primaria no habrá una atención de calidad”.

Equipo del Servicio de Cardiología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Retos a futuro

Entre los retos para el futuro que el Servicio encara, se encuentra la captación de talento. “Creo que, en este momento, Galicia tiene que preguntarse cómo hacer para que pueda captarse talento más allá de las listas de contratación”, afirmó González.

Para terminar, otro de los desafíos es la corrección de las demoras en la atención cardiológica, a lo que González aseguró que, aunque es un problema global, “tenemos que ver cómo darle una respuesta local”.


Revive la gala de los Premios BiC 2023