La mejora en los métodos diagnósticos y el aumento de la supervivencia permite que el número de pacientes tratados se incremente año tras año. Esta es una de las máximas para el servicio de Farmacia Hospitalaria en Oncología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el cual ha doblado el número de estudios disponibles para los pacientes en los últimos cinco años gracias a su elevada actividad investigadora, al igual que les ha permitido cuadruplicar el número de ensayos fase I. “Ganar el Premio BiC 2023 en esta categoría es el reconocimiento a muchos años de trabajo y a la apuesta que hemos hecho por un modelo innovador de atención integral, cercano al paciente y a los profesionales que le tratan”, explicó Virginia Martínez Callejo, adjunta al Servicio de Farmacia oncológica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
El galardón, recogido por Virginia Martínez Callejo, fue entregado por César Pascual, consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, y Luis Cordero, director de Market Access de Ipsen para España y Portugal. “Todos los farmacéuticos que integramos la Unidad tenemos una certificación internacional, otorgada por BPS (Board of Pharmacy Specialties), de Estados Unidos. Esta titulación lleva aparejada una recertificación, que el profesional debe realizar cada siete años para revalidar conocimiento”, sostuvo Martínez Callejo.
Otro aspecto destacado del Servicio es la seguridad, ya que todo el proceso de elaboración de los tratamientos ofrece una trazabilidad y control absoluto de la preparación. “Utilizamos sistemas de reconocimiento, con control de lectura de códigos QR y control gravimétrico (cuali y cuantitativo) de la mezcla final. Además, la incorporación de un sistema robotizado minimiza la exposición, de forma que aumenta también la seguridad para el profesional sanitario”, dijo Martínez Callejo. En lo referido a humanización, disponen de tres consultas para ofrecer una atención personalizada, consultas monográficas para pacientes oncológicos y hematológicos y un servicio de Telefarmacia.
Por otro lado, también apuestan por la atención personalizada, explicando a los pacientes todo lo relacionado con el tratamiento, dosificación, efectos secundarios e interacciones y conciliación de medicación. Con la mirada puesta en el futuro, Martínez Callejo afirmó que “la mejora en los métodos diagnósticos y el aumento de la supervivencia es clave para que el número de pacientes tratados se incremente año tras año”.
Este premio contó con el apoyo de Ipsen. “Estamos muy contentos de volver a colaborar con los Premios Best in Class (BiC), y, particularmente en apoyar este reconocimiento que distingue la calidad asistencial de los servicios en farmacia hospitalaria en oncología. Como compañía innovadora, presente en el área de oncología de 1986, buscamos ofrecer terapias innovadoras para mejorar la calidad de vida de los pacientes y contribuir a un mejor diagnóstico y dar opciones de tratamiento adaptadas a las necesidades del paciente”, concluye Luis Cordero, director de Market Access y Public Affairs de Ipsen Iberia.