La enfermería, clave en la Sanidad de la Comunidad Valenciana, por Marciano Gómez

Por Marciano Gómez, conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana

49

La enfermería es una pieza clave en todo proceso asistencial. Su trabajo es fundamental en la prevención de la enfermedad, la promoción y recuperación de la salud; así como en el alivio del sufrimiento.

El vínculo emocional que se crea entre el profesional de la enfermería y el paciente, a través de un trato cercano y una escucha activa, favorece el proceso de recuperación de la enfermedad; humanizando el cuidado enfermero.

Ese cuidado, además, influye en las instituciones en las que estos profesionales desarrollan su actividad, pues contribuye no sólo a mejorar la eficacia y la eficiencia de estas organizaciones; sino también la calidad y la seguridad de la atención que se dispensa al paciente a través del plan de cuidados.

El Consell de la Generalitat Valenciana, consciente de este protagonismo, ha creído necesario, en este arranque de legislatura, dar una mayor visibilidad al esfuerzo diario que realizan los cerca de 21.000 profesionales de la enfermería, que trabajan en la sanidad pública valenciana.

No es lógico, que un colectivo con un peso específico tan notorio, no se vea representado en el diseño e implementación de las políticas sanitarias. Creemos que la enfermería debe situarse en el centro de la toma de decisiones y para ello hemos creado un nuevo departamento, integrado en la Secretaría autonómica de Sanidad, con un doble objetivo: asesorar sobre la profesión enfermera y dar un impulso a sus competencias.

El nuevo Servicio de desarrollo de competencias en enfermería comunitaria, hospitalaria y unidades de apoyo SDCE abanderará una nueva línea estratégica basada en la implantación de los cuidados en todas políticas y en todos los ámbitos asistenciales.

“Uno de los aspectos que consideramos prioritario es la incorporación, en el ámbito de Atención Primaria, de la figura de la Enfermera Escolar”

Uno de los primeros objetivos de esta estrategia será el establecimiento de criterios de capacitación y de obtención de méritos para cada área de conocimiento. Queremos crear itinerarios formativos para adecuar la formación del personal de enfermería a las diferentes áreas clínicas en que se estructuran nuestras instituciones. Esto va a permitir, que desde las bolsas de trabajo se elija al mejor profesional para cada puesto, lo que redundará en una atención sanitaria más segura y en un clima laboral más positivo.

Por otra parte, en el marco del Plan de Atención Primaria Comunitaria 2022/2023, el nuevo servicio ayudará a la actualización de la denominada “Guía de procesos agudos: intervención enfermera”. Una guía de gestión compartida de la demanda que tiene como finalidad proporcionar una atención más eficiente y proactiva a través del trabajo en equipo.

Especial hincapié haremos también en la formación del personal de enfermería en la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano. Este proceso se iniciará, en breve, con la implantación de las guías validadas por el Ministerio de Sanidad, un proceso que exigirá de la coordinación de este servicio con la Dirección General de Farmacia. Nuestra intención es adecuar, cuantos antes, los protocolos de actuación y los sistemas de información para acelerar su implantación.

Para poder avanzar en las buenas prácticas y alcanzar la excelencia en el cuidado enfermero, el SDCE trabajará también, junto con la Dirección General de Información Sanitaria, Calidad y Evaluación, en la definición de la Estrategia de Calidad de la Comunidad Valenciana; así como en la creación de un nuevo cuadro de mandos, cuyos indicadores ayudarán a medir tanto el proceso enfermero, como los resultados en cuidados.

Además, estos indicadores se incorporarán a los Acuerdos de gestión, que la Conselleria de Sanidad tiene suscritos con todos sus centros sanitarios. Acuerdos que permiten alinear las actuaciones del sistema sanitario e incentivar al profesional que contribuye a la consecución de los objetivos programados.

Otro de los aspectos que consideramos prioritario es la incorporación, en el ámbito de Atención Primaria, de la figura de la Enfermera Escolar. Con este fin, profesionales especializados en Enfermería familiar y Comunitaria van a integrarse en nuestros Equipos de Atención Primaria. Desde ese ámbito asistencial se encargarán de la asistencia urgente, de la administración de medicación; así como del seguimiento y control del alumnado con problemas de salud crónica como la diabetes, la epilepsia, el asma o las alergias entre otras y que necesitan del cuidado experto de un profesional enfermero/a.

Dentro de los centros educativos, y con la ayuda de la enfermera escolar, también daremos el necesario impulso a los programas de Educación para la Salud como la alimentación saludable, el ejercicio físico, la salud bucodental, la salud sexual y reproductiva, el riesgo en el consumo de alcohol y tabaco, etc.

Por otro lado, también incidiremos en el papel que la enfermería debe asumir en el ámbito de la investigación y la innovación; incorporando para ello nuevos protocolos y Guías de Práctica Clínica.

La formación será, asimismo, un pilar fundamental tanto para el crecimiento profesional, como para incorporar a la práctica diaria nuevos conocimientos basados en la evidencia científica, para ello es fundamental que este servicio ayude a diseñar y actualizar los cursos de formación continua y continuada.

En definitiva, el Consell quiere que el profesional de la enfermería asuma el protagonismo que merece tanto en la formulación de las políticas sanitarias públicas, como en la toma de decisiones estratégicas.

Queremos que ese profesional lidere, junto al personal médico, el cambio hacia un modelo de atención centrado en el cuidado de las personas. Un modelo que priorice sus necesidades, su autonomía y sus derechos.