Haciendo balance de lo conseguido en 2023 podemos decir que ha sido un año intenso pero fructífero a la vez. Se han hecho avances importantes en varios de los objetivos planteados a lo largo de los años por la SEFAP, por lo que podemos considerar que el balance del último año fue positivo.

En el pasado 2023, tuvimos la oportunidad de valorar con la Dirección General de Ordenación Profesional de Ministerio de Sanidad todas las posibilidades que nos ofrece el real Decreto 589/2022, de 19 de julio. Ello también nos ha permitido alcanzar un acuerdo con la SEFH para avanzar de manera conjunta en este objetivo, y de esta manera fomentar el inicio de un procedimiento que abra la formación especializada reglada al farmacéutico de atención primaria del futuro. Objetivo perseguido por la SEFAP desde hace más de 25 años.

Esto nos ha permitido definir la ruta de acciones para conseguir que los farmacéuticos de atención primaria dispongan de una formación especializada reglada y que se reconozcan, en un futuro, esperemos que próximo, como los especialistas que son en su ámbito de actuación: la farmacia de atención primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Este 2024 tenemos el reto de convertirlo en una realidad, con un programa formativo actualizado, ambicioso y con miras a poner a disposición del SNS al farmacéutico que necesita para afrontar sus retos. Esto también reafirma otra de nuestras reivindicaciones históricas con respecto a la creación de los Servicios y/o Unidades de Farmacia de Atención Primaria, en aquellas comunidades donde aún no se contemplan o no se han desarrollado sus funciones, dado que serán los puntos de canalización de las actividades docentes de los futuros especialistas.

Por otro lado, el año 2023 ha sido muy fructífero a efectos de formación. Destacamos que la SEFAP ha sido la encargada de elaborar y coordinar la formación para los médicos y farmacéuticos de atención primaria, de conformidad con el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, en virtud del convenio firmado con la AEMPS. Se hizo realidad la convocatoria de un curso de 100 horas lectivas, cuya primera edición ha sido un éxito que se va a repetir con tres nuevas ediciones durante este año 2024.

También hemos proporcionado numerosas actividades de formación para nuestros socios, lo que nos permite seguir destinando la mayor parte de nuestros recursos a este objetivo. La formación de calidad sigue siendo una prioridad y por ello también hemos avanzado en la creación de un Máster de Farmacia de Atención Primaria que posiblemente verá la luz en 2024 en coordinación con la UNED.

Pero todo balance tiene una parte desfavorable o negativa. En 2023 tuvimos conocimiento de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia por la que se anulaba la Instrucción sobre la continuación del tratamiento crónico en situaciones especiales por parte del Farmacéutico de Atención Primaria del Servicio Gallego de Salud. Tras hacerse firme esta sentencia, los Farmacéuticos de Atención Primaria de Galicia dejaron de realizar esta función que había demostrado ser clave para la seguridad de los pacientes, aportando valor al sistema sanitario, demostrando las capacidades de nuestro colectivo. Prueba de ello es la ausencia de incidencias detectadas o comunicadas después de más de 250.000 recetas renovadas por los farmacéuticos de Atención Primaria del SERGAS.

La falta de respaldo legal para esta actuación fue uno de los motivos del fallo de la Sentencia, lo cual desde SEFAP se valora como una oportunidad para reivindicar dicho respaldo legal a través de la futura modificación del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, de garantías y uso racional de medicamentos y producto sanitarios. Las funciones asignadas a los farmacéuticos de atención primaria, descritas en el artículo 83 del citado texto como la de “Establecer un sistema para el seguimiento de los tratamientos a los pacientes que contribuya a garantizar el cumplimiento terapéutico, así como programas que potencien un uso seguro de los medicamentos” debe ser ampliada y reforzada para que no quepa duda legal sobre nuestra labor.

Creemos que ha llegado el momento de recoger en la legislación estatal la capacidad del farmacéutico de atención primaria para que, en cooperación e integrado físicamente con el resto del equipo de atención a la salud del ciudadano, realice la revisión del tratamiento farmacoterapéutico y realice propuestas al médico ya sea de adecuación de la terapia o bien de necesidad de instaurar un tratamiento adicional.

“Ha llegado el momento de recoger en la legislación estatal la capacidad del farmacéutico de AP para realizar la revisión del tratamiento y realizar propuestas al médico sobre adecuación de la terapia o instauración de tratamiento adicional”

El Farmacéutico de Atención Primaria, como experto en el medicamento, está capacitado para llevar a cabo estas actuaciones aportando valor, evaluando la seguridad, efectividad e idoneidad del tratamiento, teniendo en cuenta la situación clínica del paciente.

Como hemos citado anteriormente, otro aspecto relevante que tenemos en la agenda es la incorporación del farmacéutico de atención primaria a los centros de salud como parte de los equipos multidisciplinares que conforman la atención primaria. Cada vez más comunidades autónomas apuestan por esta opción, pionera en Galicia, seguida de Extremadura con sus particularidades y con pilotajes en Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía… Es nuestro deseo que se extienda a más Comunidades Autónomas.

Como decíamos al inicio, el 2023 ha sido un año intenso y fructífero, con algunos objetivos históricos que van dando sus frutos, pero el 2024 esperamos la consolidación y el éxito de muchos de ellos y seguir avanzando hacia la Farmacia de Atención primaria de calidad y aportando valor en la seguridad del medicamento en este ámbito.