Premios BiC

Los datos de la fase 1 de la vacuna de la biotecnológica Novavax han mostrado anticuerpos neutralizantes en el 100 por ciento de los participantes. Así lo ha anunciado la compañía en un comunicado que refleja los avances de la vacuna, probada en 131 adultos sanos de 18 a 59 años de edad.

NVX-CoV2373 es el candidato a vacuna recombinante COVID-19 de la compañía con el componente adyuvante Matrix-M. El compuesto ha sido financiado por fondos de Coalición para las innovaciones de preparación para epidemias (CEPI). El compuesto fue generalmente bien tolerado. Además, la compañía señala que obtuvo respuestas de anticuerpos robustas “numéricamente superiores a las observadas en sueros convalecientes humanos”.

“Los datos de la Fase 1 demuestran que NVX-CoV2373 con nuestro adyuvante Matrix-M es una vacuna COVID-19 bien tolerada con un perfil de inmunogenicidad robusto”. Así lo ha indicado el MD, Presidente, Investigación y Desarrollo en Novavax, Gregory M. Glenn.

Anticuerpos según dosis

Todos los sujetos a los que se les administró la vacuna desarrollaron anticuerpos IgG anti-Spike después de una dosis única de vacuna. Por otra parte, muchos de ellos también desarrollaron respuestas de anticuerpos neutralizantes a la cepa original del virus y, tras la segunda dosis, el 100 por ciento de los participantes desarrollaron los anticuerpos neutralizantes.

“Utilizando un estricto ensayo de virus del tipo silvestre, provocó títulos de anticuerpos neutralizantes mayores que los observados en un grupo de pacientes con COVID-19 con enfermedad clínicamente significativa”, ha destacado M. Glenn.

Novavax comparó las respuestas de IgG anti-Spike y de neutralización viral con las respuestas de pacientes con enfermedad COVID-19 clínicamente significativa. Asimismo, la compañía considera importante destacar que la respuesta de anticuerpos IgG estaba altamente correlacionada con los tipos de neutralización. Esto indica que una proporción significativa de anticuerpos era funcional.

Un compuesto “tranquilizador”

Otro factor destacable del NVX-CoV2373 es su estabilidad. Esta cualidad permitirá el manejo en una formulación líquida que se puede almacenar de 2°C a 8°C, lo que permite “una gestión exitosa de la cadena de frío con la infraestructura existente”, indica Novavax.

La vacuna fue bien tolerada y los eventos de reactogenicidad fueron generalmente leves. Después de la primera dosis, la sensibilidad y el dolor fueron los síntomas locales más frecuentes y los eventos sistémicos fueron individualmente menos frecuentes con dolor de cabeza, fatiga y mialgia, que se informaron con mayor frecuencia. 

Como se esperaba, después de la segunda dosis, se informó una mayor reactogenicidad, aunque la mayoría de los síntomas se informaron como ≤ Grado 1. La duración promedio de los eventos fue de menos de 2 días.

Los efectos adversos que puede presentar la vacuna no se presentaron hasta 28 días después de la segunda dosis, señala un comunicado. Desde la compañía indican que la mayoría de los eventos adversos fueron leves y se consideraron no relacionados con la vacunación, además no hubo eventos adversos no solicitados graves.


También te puede interesar…