Una investigación, liderada por el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) lidera, junto con la Clínica Universidad de Navarra (CUN), busca combatir el lupus del riñón con terapia génica y células CAR-T. También explorar una alternativa terapéutica para los pacientes de esta enfermedad crónica que afecta al sistema inmunitario. Lo hace atacando múltiples órganos, fundamentalmente en mujeres jóvenes. El lupus empeora la calidad de vida por síntomas como el cansancio, la pérdida de peso o el dolor en las articulaciones. En la actualidad, se trata con antiinflamatorios, corticoides o inmunodepresores.

Una consecuencia grave es la nefritis lúpica refractaria. Una inflamación de los riñones progresiva y resistente al tratamiento convencional. Puede provocar insuficiencia renal que necesite diálisis o trasplante, según ha explicado IIS-FJD en un comunicado. Este proyecto del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) tiene el propósito de encontrar una línea segura y eficaz de tratamiento para esta grave enfermedad. “No podemos dejar de enfatizar la relevancia de este avance terapéutico, ya que una mujer joven en diálisis tiene una reducción de la esperanza de vida de 44 años, que mejora a 22 años si se trasplante el riñón”, según ha destacado el jefe del Servicio de Nefrología de la Fundación Jiménez Díaz e investigador del proyecto, Alberto Ortiz.

El objetivo es emplear terapia génica junto con células CAR-T. Un tipo de terapia inmunológica que utiliza células T del propio paciente modificadas genéticamente en un laboratorio. El especialista en Nefrología de la CUN e investigador principal del proyecto, José María Mora, ha explicado que “con este tratamiento buscamos potenciar estas células modificadas para combatir de manera personalizada y precisa dicha entidad. Esto permitirá ofrecer una nueva perspectiva en el tratamiento de la enfermedad”.

Los investigadores participantes pertenecen a más de 40 hospitales de España y Latinoamérica. Entre ellos figura el especialista del citado Servicio de Nefrología del hospital madrileño, referente en nefritis lúpica y uno de sus principales impulsores, Jorge Rojas Rivera. Así, han creado un consorcio llamado CART-NEL. Funciona de manera independiente a la industria farmacéutica y que busca impulsar terapias innovadoras desarrolladas en los laboratorios nacionales. “Este abordaje va a posibilitar un menor coste en el desarrollo de los tratamientos y un mayor acceso de los pacientes”, ha asegurado Mora. 

El equipo de investigadores está formado por médicos de diferentes especialidades, como Nefrología, Reumatología, Medicina Interna, Hematología y Biología. También incluye la participación conjunta de tres redes de investigación nacional (RICORS 2040-Kidney Disease, Red de Enfermedades Inflamatorias y RICORS TERAV para Terapias Avanzadas). Está previsto que el proyecto se desarrolle durante cuatro años. Cuenta con una financiación de más de un millón de euros concedida por el Instituto de Salud Carlos III,

Instituto de Investigación y Hospital Universitario de la FJD

El Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD, UAM) está integrado por el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Tiene sede en los hospitales universitarios Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba en colaboración con otras entidades como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Su objetivo principal es el de “mantener el prestigio como centro de excelencia en la investigación biomédica dentro del Sistema Nacional de Salud, impulsando su desarrollo y considerando la ciencia y la tecnología como elementos básicos para la creación de riqueza y de bienestar social”.

Por su parte, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, fundado hace más de 80 años por Carlos Jiménez Díaz, mantiene un concierto con la sanidad pública desde el año 1953, por el que presta servicio sanitario público a la sociedad española. “Siguiendo los compromisos del grupo al que pertenece, Quirónsalud, sus profesionales llevan a cabo labor asistencial, docente e investigadora”, según este comunicado. Así, mantiene acuerdos con la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras entidades, y cuenta con su propia Escuela de Enfermería. Su Instituto de Investigación Sanitaria fue creado en 2009 por Convenio con la UAM. Está acreditado desde 2010 y reacreditado en 2015 y 2020 por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para un periodo de cinco años.


También te puede interesar…