La medicina del siglo XXI se centra en el paciente, en tratar sus enfermedades desde una visión holística y totalmente personalizada. Por ello, las diferentes especialidades buscan la máxima precisión a la hora de diagnosticar y pautar los diferentes tratamientos. La oncología de precisión ha supuesto en los últimos años una revolución en el tratamiento de los diferentes tipos de tumores, ya que los oncólogos tratan los diferentes tipos de cáncer en función de las características genómicas y moleculares del tumor de cada paciente.

Para hablar de los avances que ha supuesto la oncología de precisión, el Plan Europeo y su impulso en la Comunidad Valenciana, la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), bajo la coordinación Carlos Camps —jefe del Servicio de Oncología Médica & Laboratorio Oncología Molecular del Hospital General de Valencia y Catedrático de la Universidad de Valencia—, ha organizado la III Edición de la Jornada de Gestión de la Oncología de Precisión en la Comunidad Valenciana “Un paso más cerca de la equidad”, patrocinada por AstraZeneca.

A esta cita, que tuvo lugar el 16 de diciembre en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia y que fue realizada tanto en formato presencial como por streaming, acudieron, desde la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Amparo García Layunta —directora general de Asistencia Sanitaria— y José Manuel Ventura Cerdá —director general de Farmacia y Productos Sanitarios—, así como otros prestigiosos oncólogos tanto de la comunidad como a nivel nacional.

Los encargados de dar la bienvenida a todos los presentes fueron Carlos Camps; Déborah Burks —directora del Centro de Investigación Príncipe Felipe— y Ana Lluch —catedrática emérita de la Universidad de Valencia y académica de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana (RAMCV)—. “Para avanzar en la coordinación de esta medicina de precisión, hemos de ir todos a una”, recordó esta última subrayando el lema de esta jornada. Añadió que “la Comunidad Valenciana es ya una de las pioneras en la oncología y todo un referente en la coordinación entre centros hospitalarios para otras comunidades españolas”.

La introducción a la jornada fue llevada a cabo por Amparo García Layunta. La directora general aseguró que, de las lecciones aprendidas durante esta crisis sanitaria, emerge la necesidad de contar con un sistema sanitario público, universal y de calidad. Tenemos el deber de garantizar la equidad, la calidad y la eficacia, y además poner al alcance de los profesionales las herramientas necesarias para contribuir a estos valores.

Durante la primera mesa redonda sobre el papel de las Redes del Cáncer y las conclusiones de la pasada Jornada de 2020, intervinieron Ana Lluch y Carlos Camps. Este último compartió algunos criterios para perseverar en esta dirección que comentaba Amparo García Layunta, siendo algunos de ellos la necesidad de trabajar en red para alcanzar una equidad existencial; un cambio de vida impulsado por la Administración, pero contando con los profesionales; y unos protocolos unidos para eliminar la variabilidad y tener directrices comunes.

Tras ello tuvo lugar la primera mesa redonda de debate, “Benchmarking: el plan europeo para la oncología de precisión”, que comenzó con una presentación de Rafael López —jefe de Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Santiago, y presidente de la Fundación ECO—. En el posterior coloquio, moderado por Carlos Camps y Ana Lluch, participaron Nicolás González Casares —europarlamentario del PSOE en la Comisión de Sanidad del Parlamento Europeo—; Bartomeu Massuti —jefe del Servicio de Oncología del Hospital General de Alicante—; Manuel Alós —jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Clínico de Valencia—; Vicente Guillem —jefe del Servicio de Oncología del IVO, y director de Relaciones Institucionales de la Fundación ECO— y Bernard Gaspar —presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón—.

Planes para la oncología de precisión

Después de la pausa, prosiguió con la jornada el Santiago Ramón y Cajal —jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona—, con su ponencia, titulada “Planes para la oncología de precisión y su impulso en la Comunidad Valenciana. Benchmarking: el modelo catalán”. Para el consecuente coloquio, moderado de nuevo por Carlos Camps y Ana Lluch, tuvieron la palabra José Manuel Ventura Cerdá —director general de Farmacia y Productos Sanitarios—; José Gómez Codina —jefe del Servicio de Oncología del Hospital La Fe—; Ignacio Aranda —jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital General de Alicante—; Sarai Palanca —facultativo especialista en análisis clínicos de la Unidad de Biología Molecular del Hospital La Fe—; Alfredo Sánchez —jefe de Servicio de Oncología del Hospital Provincial de Castellón—; y Eloisa Jantús —jefe del Laboratorio de Oncología Molecular del Hospital General de Valencia—.

De entre todas las intervenciones, destacamos, por ejemplo, la de José Manuel Ventura Cerdá, quien, para seguir avanzando en el campo de la oncología más allá del decreto sobre el ámbito asistencial, propuso establecer objetivos concretos que alcanzar, como organizar la red de hospitales, institutos de investigación y departamentos para una equidad de recursos; y también incitar la colaboración entre los propios profesionales de la oncología para poner en común todo el conocimiento existente.

Como conclusión a esta jornada, Camps invitó “a ser prácticos y a avanzar, porque es la única manera de llegar a ese horizonte que todos queremos tener”. Jornadas como esta, que abordan el tema de trabajar conjuntamente en favor de una mejor asistencia, sirven para seguir luchando por una oncología de precisión eficiente, equitativa y de calidad.


También te puede interesar…