A falta de conocer los datos de 2020 y los efectos de la pandemia, la tasa de empleo entre la población con patología mental se redujo en 2019 un punto con respecto al año anterior. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de empleo de estas personas es del 16,9%, una cifra menor que la del año anterior (2018) que se situaba en el 17,6%.
“Es un momento coyuntural complicado, pero lejos de hacernos bajar los brazos, esta situación debe ayudarnos a abrir nuevas oportunidades”, ha asegurado Maribel Rodríguez, presidenta de Es+saludmental, en el transcurso del V Congreso ‘Innovación y sostenibilidad, motor futuro de la Economía Social en Salud Mental’, organizado por esta asociación con el apoyo de Janssen.
En el transcurso de este encuentro, Es+saludmental, antes denominada Feafes Empleo, ha presentado su nueva entidad corporativa basada en la innovación, la economía circular, la sostenibilidad y la calidad. “Mejorar la competitividad, la formación de las personas con patología mental en el ámbito laboral y seguir aumentando su empleabilidad, continúan siendo los objetivos fundamentales de la asociación. Sin embargo, cada vez más hemos de tener en cuenta aspectos como la igualdad de oportunidades, la mejora de las sinergias entre el tejido empresarial y las instituciones o las políticas de recursos humanos más centradas en las competencias que requiere el puesto y no en las discapacidades de la persona que opta al mismo”, ha subrayado Maribel Rodríguez.
Todos los expertos participantes en la jornada han coincidido en destacar la necesidad de cambiar el ángulo de visión. En este sentido, Maribel ha matizado que “dado el aumento de casos que refieren ansiedad o depresión tras la pandemia, es el momento de preguntarnos más por aquello que podemos mejorar en el ámbito laboral y que permita reducir este incremento”.
La nueva Es+saludmental
Hace 18 años que se puso en marcha Feafes Empleo. Una asociación centrada en apoyar y defender a las organizaciones que trabajan por mejorar la empleabilidad de las personas con problemas de salud mental generando oportunidades laborales. “A lo largo de todo este tiempo”, explica Maribel, “hemos ido también ofreciendo ayuda y acompañamiento a todas aquellas instituciones que apoyan, a través de sus políticas de empleo, a estos pacientes”. Actualmente, la renovación de la “marca” de la asociación está pensada para aglutinar y dar una mejor y más efectiva acogida a todas aquellas entidades sin ánimo de lucro que trabajen para las personas con discapacidad psicosocial.
Abrir nuevas alianzas, potenciar la visibilidad de estas patologías y poner en marcha nuevos proyectos de desarrollo social son estrategias básicas que se impulsarán desde Es+saludmental para mejorar la tasa de desempleo de los pacientes con una patología mental. Entre sus objetivos, destaca la necesidad de generar colaboraciones que permitan reforzar la estructura de la asociación a través, también, de la captación de nuevos socios que permitan seguir sumando apoyos a la defensa de los derechos de este colectivo. “Trabajar es un derecho y lo es también para las personas con una patología mental, al igual que lo es formarse y tener igualdad de oportunidades”, ha subrayado Maribel.
Las alianzas son fundamentales a la hora favorecer el empleo entre los pacientes con patología mental. En este sentido, Alejandro González López, Patient Advocacy manager de Janssen, ha explicado que la importancia de un proyecto como es la ‘Escuela de Emprendimiento Social’, puesto en marcha por ES+salumental y Janssen, con el aval de la Fundación Empleo y Salud Mental, reside en formar a las organizaciones para que cuando emprendan creando Centros especiales de empleo o empresas de inserción lo hagan con una buena base y conociendo otras experiencias que contribuyan a mejorar los resultados.
“Ofrecer trabajo a personas con patología mental, no solo contribuye a la economía del país, sino que también mejora su calidad de vida, facilitando su desarrollo personal y su integración social”
Alejandro González López
El trabajo contribuye a eliminar el estigma social que existe en torno a estos pacientes y, en este caso, su desempeño profesional. “El 83% de los pacientes con una patología mental no tienen trabajo y gracias a este proyecto en los últimos cuatro años, se ha conseguido generar 208 puesto de trabajo”, explica González López.
Mejorar la salud, mejorando la empleabilidad En este mismo sentido, la presidenta de Es+saludmental profundiza en el papel fundamental que tiene la economía circular en la economía social dentro de la Red Sinergia. Esta iniciativa pone en contacto a diferentes empresas de la economía circular, con centros especiales de empleo y administraciones públicas con el fin de generar trabajo en el colectivo a través de proyectos de economía circular, desde una perspectiva social.
“Ofrecer trabajo a personas con patología mental, no solo contribuye a la economía del país, sino que también mejora su calidad de vida, facilitando su desarrollo personal y su integración social”, afirma. Asimismo, ha asegurado que desde la asociación siguen apostando por la innovación, investigando “nuevas líneas de negocio y trabajo, basándose en las demandas y necesidades que tenga la sociedad”, tales como la madera de plástico, el manejo de drones o la movilidad eléctrica, y anima a que las organizaciones apuesten por la formación hacia el empleo y por la creación de centros especiales de empleo “que podrán disponer de todo lo que ofrece la Red Sinergia”. Recuerda, para concluir, que debemos ver el gasto en salud mental como una inversión y la prevención como una necesidad básica.