La European Foundation for the Study of Chronic Liver Failure (EF Clif) y la Sociedad Internacional de Trasplante Hepático (ILTS), han puesto en marcha el estudio CHANCE, de carácter multicéntrico e internacional a tres años, con el objetivo de evaluar el beneficio del trasplante y la supervivencia de pacientes con insuficiencia aguda sobre crónica (ACLF por sus siglas en inglés). Este síndrome, que afecta a personas con cirrosis, se caracteriza por una intensa inflamación sistémica, un fallo de uno o varios órganos y un riesgo de mortalidad del 30 por ciento en los 28 días siguientes a la hospitalización.

Tal y como indican estudios previos de EF Clif, en la forma más grave, esta mortalidad supera el 85 por ciento, por lo que el trasplante de hígado se erige como única alternativa para salvar la vida de estos pacientes. Sin embargo, el acceso al mismo está limitado por la falta de armonización en Europa y en el mundo.

Este trabajo observacional prospectivo y no intervencionista, cuenta con la concurrencia de 2.000 pacientes de 95 hospitales situados en 27 países. De ellos, cinco son españoles: el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Hospital Universitario de Cruces, el Hospital Clinic, y el Hospital Universitario 12 de Octubre.

“Cada año, alrededor de un millón de personas con ACLF fallecen en Europa. Los resultados del estudio serán importantes para definir mejor los criterios de selección y hacer que el trasplante sea seguro y aún más eficaz y permita la armonización en todo el mundo”, afirma Rajiv Janal, Director Científico de la EF Clif. 

Entre los objetivos de CHANCE figura comparar la tasa de supervivencia del paciente un año después de recibir el trasplante y en función de su grado de ACLF, así como confirmar el impacto que tiene en su calidad de vida. Además, los resultados permitirán desarrollar nuevos modelos de pronóstico basado en criterios de ACLF para predecir la mortalidad en la lista de espera y contribuirán a redactar nuevos protocolos de actuación clínica. El fin también es mejorar así los criterios de asignación de órganos para pacientes permitiendo su armonización en todo el mundo.  

El acceso, en el foco

“En Europa, la derivación y el acceso al trasplante de hígado para los pacientes con ACLF varía dependiendo del centro y el país. Debe armonizarse para evitar desigualdades”, explica Luca S. Belli, Jefe del Departamento de Hepatología y Gastroenterología del Hospital Niguarda (Milán) y miembro de la Sociedad Europea de Trasplante de Hígado e Intestino (ELITA).

Según un estudio de la EF Clif y ELITA, publicado en Journal of Hepatology, se evidenciaron estas diferencias entre países europeos a la hora de realizar un trasplante de hígado a pacientes con ACLF de grado 2-3. El porcentaje de trasplantes de hígado realizados en este tipo de pacientes osciló en torno al 25 por ciento de todos los trasplantes de hígado por cirrosis descompensada en Francia y en Alemania, a algo menos del 6 por ciento en Reino Unido y España.

Además, el primer año tras el trasplante de hígado la supervivencia de pacientes con ACLF es de más del 80 por ciento. “Siendo el trasplante un recurso terapéutico limitado, España es el país ideal para evaluar de forma prospectiva esta indicación dada la excepcional tasa de donación de órganos con respecto a países de nuestro entorno. Con este estudio hemos visto que es posible alcanzar resultados muy buenos si la indicación del trasplante se hace en el momento adecuado”, explica Constantino Fondevila, Jefe de Cirugía General y Digestiva y Especialista en Cirugía Hepato-Pancreato-Biliar y Trasplante de Hígado y Páncreas del Hospital Clínic (Barcelona).

España, junto con Reino Unido, son dos de los países que recogen la ACLF como indicación prioritaria para el trasplante de hígado.


También te puede interesar…