En los últimos años las terapias CAR-T han estado en el punto de mira debido a las potenciales opciones de tratamiento que pueden suponer para muchos pacientes. Han estado enfocadas a la lucha contra el cáncer, pero varios estudios han abierto la puerta a una nueva diana: las enfermedades autoinmunes.

De acuerdo con los resultados presentados en el último congreso de la Sociedad Estadounidense de Hematología, 15 pacientes afectados por lupus eritematoso sistémico, esclerosis sistémica, miositis inflamatoria idiopática o miastenia gravis han obtenido beneficios clínicos significativos tras someterse a terapia CAR-T. De hecho, tal y como se expuso en el congreso, estos pacientes han permanecido libres o casi libres de enfermedad desde que recibieron el tratamiento. Los primeros participantes se trataron hace más de dos años.

Células inmunitarias a medida

Las células B son causantes de algunos trastornos autoinmunes al producir anticuerpos que atacan el tejido sano. Una de las primeras investigaciones que mostró el potencial de la terapia CAR-T en el tratamiento de enfermedades autoinmunes reveló que las células CAR-T que reconocen las células B redujeron los síntomas en ratones con lupus murino, un trastorno autoinmune que afecta a varios órganos.

Al mismo tiempo, en el Hospital Universitario de Erlangen, en Alemania, estaban creando su propio centro CAR-T para brindar tratamiento contra el cáncer. Uno de sus especialistas se reunió con este equipo para solicitar una valoración conjunta de una de sus pacientes que padecía lupus eritematoso sistémico. Tras analizar su caso, se debatió si aplicar el estudio anterior realizado en ratones, aunque hubo reticencias debido a los efectos secundarios graves que puede acarrear la terapia CAR-T, la paciente insistió.

Este primer paciente experimentó efectos secundarios leves, al igual que todos los que le siguieron. El equipo de Erlangen finalmente utilizó el método para tratar otros dos trastornos autoinmunes: la esclerosis sistémica y la miositis inflamatoria idiopática.

Más resultados

Desde ese momento, varios equipos médicos han tratado a pacientes que sufrían dichas patologías con la terapia CAR-T mostrando resultados positivos. Hace menos de un mes, varios profesionales del Hospital General de Massachusetts incluyeron un nuevo trastorno autoinmune que se ha tratado con éxito: la miastenia gravis.

Sin embargo, en la actualidad los especialistas todavía deben analizar más en profundidad si el éxito que están obteniendo con esta terapia se debe a la terapia CAR-T o a la quimioterapia, que ya había destruido muchas células inmunes preexistentes de los participantes, lo que podría haber ayudado a eliminar células B errantes.


También te puede interesar…