La terapia CAR-T, una innovadora opción para combatir las enfermedades onco-hematológicas, se ha extendido por España con la incorporación de 15 nuevos hospitales durante el año 2022, centros que pudieron administrarla a partir de junio. Estos hospitales, repartidos por todo el territorio nacional, fueron seleccionados por su experiencia y capacidad para manejar esta terapia tan compleja.
Los centros elegidos han cumplido con los requisitos y estándares necesarios para el uso de las terapias CAR-T, como contar con un comité clínico-patológico y multidisciplinar para la evaluación de los candidatos a estos medicamentos, así como tener experiencia preclínica con células inmunoefectoras.
Para administrar las terapias CAR-T, se han designado 28 centros de referencia en España, que cubren todo el territorio nacional. Estos centros se han ido incorporando progresivamente al Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas desde su inicio en 2018, y pueden tratar a pacientes adultos con distintos tipos de linfoma, mieloma y leucemia con terapias CAR-T en el marco del Sistema Nacional de Salud.
Centros designados
- Complejo Asistencial de Salamanca en LBDCG,LCM Y MM y en LLA
- Hospital Clinic de Barcelona en LBDCG,LCM Y MM y en LLA
- Hospital Clínico Universitario de Valencia en LBDCG,LCM Y MM y en LLA
- Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en LBDCG,LCM Y MM y en LLA
- Hospital Universitario Gregorio Marañón en LBDCG,LCM Y MM y en LLA
- Hospital Universitario i Politècnic La Fe en LBDCG,LCM Y MM y en LLA
- Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla en LBDCG,LCM Y MM y en LLA
- Hospital Vall d’Hebrón en LBDCG,LCM Y MM y en LLA
- ICO Hospital Duran i Reynals en LBDCG,LCM Y MM y en LLA
- ICO Hospital Germans Trias i Pujol en LBDCG,LCM Y MM y en LLA
- Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda en LBDCG, LCM y MM y en LLA
- Hospital Universitario Ramón y Cajal en LBDCG, LCM y MM y en LLA
- Hospital 12 de Octubre en LBDCG, LCM y MM y en LLA
- Hospital Universitario La Paz en LBDCG, LCM y MM y en LLA
- Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en LBDCG, LCM y MM y en LLA
- Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca en LBDCG, LCM y MM y en LLA
- Hospital Universitario La Princesa en LBDCG, LCM y MM y en LLA
- Hospital Universitario Reina Sofía en LBDCG, LCM y MM y en LLA
- Hospital Regional Universitario de Málaga en LBDCG, LCM y MM y en LLA
- Hospital Clínico Universitario Morales Meseguer en LBDCG, LCM y MM y en LLA
- Hospital del Niño Jesús en LLA
- Hospital Sant Joan de Deu en LLA
- Hospital Vall d’Hebrón en LLA
- Hospital Universitario Reina Sofía en LLA
- Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca en LLA
- Hospital Regional Universitario de Málaga en LLA
- Hospital Universitario Son Espases en LLA
- Complexo Hospitalario Universitario de Santiago en LLA
Evolución de la designación de centros
La terapia CAR-T, que ha supuesto una gran innovación en el tratamiento de las enfermedades oncohematológicas, es el resultado de más de seis décadas de investigación.
Los orígenes de la terapia CAR-T se remontan a los años 50 del siglo pasado, cuando se descubrió el trasplante de médula ósea como una forma de infundir células vivas en pacientes con cáncer de la sangre. Sin embargo, no fue hasta 1987 cuando se creó el primer receptor de antígeno quimérico (CAR), que es una molécula artificial que combina la capacidad de reconocer un antígeno con la de activar las células T.
Al insertar el ADN que codifica el CAR en las células T, se obtienen las células CAR-T, que se pueden multiplicar en el laboratorio y luego infundir en los pacientes para que ataquen y eliminen las células cancerosas. Los primeros resultados esperanzadores con esta terapia se anunciaron en 2011, cuando se logró la remisión completa de pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC).
Las primeras terapias CAR-T de fabricación industrial que llegaron a Europa fueron Kymriah (tisagenlecleucel), de Novartis, y Yescarta (axicabtagene ciloleucel), de Gilead, en julio de 2018. Estas terapias, que se usan para tratar distintos tipos de cáncer de la sangre, fueron aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y posteriormente por el Sistema Nacional de Salud (SNS) de España, en diciembre de 2018 y julio de 2019 respectivamente.
En España, se logró un hito al autorizar en febrero de 2021 el primer CAR-T de fabricación no industrial (ARI-0001), desarrollado íntegramente en el Hospital Clínic de Barcelona para tratar a pacientes con LLC de más de 25 años.
Este es el primer tratamiento con células modificadas genéticamente que se aprueba en España y el primero que se desarrolla íntegramente en Europa y que cuenta con el aval de una agencia reguladora.
Informe del Ministerio de Sanidad
El último informe publicado por el Ministerio de Sanidad acerca de estas terapias avanzadas y su implementación en hospitales españoles se hizo público en junio de 2022, siendo su periodo de análisis del 8 de marzo de 2019 hasta el 1 de marzo de 2022.
A fecha de 1 de marzo de 2022, se han realizado 768 solicitudes para el tratamiento de pacientes con medicamentos CAR-T, procedentes de 17 CCAA y 138 hospitales.
La comunidad autónoma que ha realizado el mayor número de solicitudes es Cataluña con un 18 por ciento del total de solicitudes, seguida por Andalucía con el 16 por ciento de las solicitudes, Madrid (15 por ciento), Comunidad Valenciana (10 por ciento), Castilla y León (7 por ciento) y Galicia (6 por ciento).
El 80,47 por ciento de las solicitudes se realizaron para pacientes con diagnóstico de linfoma, siendo para pacientes con LLA-B el 19,53 por ciento.
El informe explica que se dispone de datos de resultados de la administración de tratamientos con CART en 300 pacientes. El 45 por ciento (134) fallecieron (66 de ellos a los 3 meses o antes, 66 desde los 3 a los 18 meses de la administración, 2 a los 18 meses de la administración), la mediana de supervivencia global es de 9 meses.
La mediana de días desde la administración del tratamiento hasta el alta hospitalaria (88 pacientes) es de 14 (7-72) días y de la mediana de la estancia en UCI (18 pacientes) es de 6 [1-30] días.
Experiencia en hospitales españoles
El 100 por ciento de los centros designados para el tratamiento de LBDCG y de LLAB están cualificados, bien para un medicamento o para ambos y cada centro se encuentra en una fase diferente y utiliza estas terapias avanzadas de para una función, por ejemplo, el Hospital de Sant Pau i Santa Creu, en Barcelona, utilizan CAR-T en las indicaciones autorizadas: CART19 en pacientes con linfoma B agresivo, leucemias linfoblásticas B.
“Además, también las estamos usando en ensayos clínicos en pacientes con linfoma agresivo B en primera línea y en pacientes con mieloma múltiple”, ha explicado Javier Briones, director del Grupo de Investigación de Inmunoterapia Celular y Terapia Génica del IIB-Sant Pau y jefe de la Unidad de Hematología Clínica del Servicio de Hematología del Hospital de Sant Pau.
“Nuestro grupo desarrolla terapia CAR-T propias diseñadas y producidas en nuestra institución. Somos pioneros en el desarrollo de células CART 30 para linfoma de Hodgkin y linfoma T y estamos utilizando esta terapia en ensayos clínicos para pacientes con linfoma de Hodgkin refractarios (único ensayo en Europa)”, ha asegurado Briones, y resalta que el centro es pionero en la utilización de células T de memoria con CART19 para pacientes con linfoma B refractarios.
Por su parte, desde el Hospital 12 de Octubre, en Madrid, las CAR-T se están usando en varias indicaciones de linfoma en recaída y leucemia linfoblástica aguda (LLA) de adultos jóvenes y dentro de ensayos clínicos, en mieloma, y en linfomas en fases precoces. “Este año ya hemos tratado más de 20 casos”, ha afirmado Joaquín Martínez, jefe de Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre.
“Estamos empezando a tratar pacientes con CAR-T alogénicos, es decir, con CAR-T de donantes no producidos con células del paciente”, indica.
Por último, desde el Hospital Gregorio Marañón, están utilizando los productos CAR-T en fase comercial de Gilead y de Novartis. “También estamos usando diversos productos dentro de ensayo clínico en las fases que van de fase I a fase III”, ha señalado Javier Anguita, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia.
La principal novedad introducida recientemente, según ha explicado Anguita, es la apertura y funcionamiento de un nuevo edificio dedicado a la oncología y las terapias avanzadas. “En este nuevo edificio tienen cabida unas modernas instalaciones de hospitalización con camas habitaciones específicas para atender a estos pacientes, un área de hospitalización domiciliaria, un hospital de día oncohematológico y unas consultas externas”, ha asegurado.
Adicionalmente el Servicio de Hematología se ha incorporado a la comisión de terapias avanzadas del hospital de reciente creación. “Una comisión transversal multidisciplinar”, ha concluido Anguita.