El número de casos de cáncer diagnosticados en nuestro país en 2023 se estima que alcanzará los 279.260 casos, según datos de Redecan1. Aunque el crecimiento es sostenido con respecto al año pasado, la incidencia de esta enfermedad ha aumentado en los últimos años debido al envejecimiento de la población y la exposición a factores de riesgo como el tabaco, la mala alimentación, la obesidad o algunas infecciones y la detección precoz1

Por su parte, el cáncer lleva asociado diversas comorbilidades como el dolor irruptivo oncológico (DIO). El DIO es un problema altamente prevalente y extremadamente heterogéneo que suele aparecer en el 59 por ciento de los pacientes con cáncer; por lo que es considerado un problema de salud global2-4.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, cinco profesionales sanitarios: Kevin Molina Mata, oncólogo médico en el Institut Català D’Oncologia L’Hospitalet; Manuela Monleón Just, enfermera en el ESAPD Legazpi; Jesús Blanco Suárez, oncólogo radioterápico en el Hospital Universitario Virgen del Rocío; Daniel Gainza Miranda, médico del Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias y Paloma Casado de Pedro, médico de familia en el CS Daroca, se han reunido en un encuentro organizado por Gaceta Médica para destacar la importancia de un abordaje multidisciplinar del DIO.

La relevancia de un tratamiento integral y temprano del DIO, el valor de un equipo multidisciplinar especialista, la comunicación médico-paciente y la toma de decisiones compartidas para un abordaje correcto serán tratadas en el proyecto Equipo 360: Comprometidos contra el Cáncer, en una serie de cuatro videos que se divulgarán durante el mes de febrero con motivo del mes de lucha contra el cáncer.

“Somos del paciente” es el segundo video de esta campaña donde los expertos abordan la importancia de un abordaje multidisciplinar del DIO y la relevancia de situar al paciente como un miembro más del equipo.

El dolor irruptivo oncológico es un dolor incapacitante que tiene un gran impacto en las actividades diarias de los pacientes con cáncer, afectando gravemente su calidad de vida4.

Importancia de la multidisciplinariedad

La necesidad de crear unidades funcionales en las que estén presentes varios especialistas para abordar el cáncer en general y el DIO en particular ha sido uno de los focos en los que se ha centrado este diálogo de profesionales.

“En nuestro hospital estamos creando unidades que integran al oncólogo, paliativista, cardiólogo, o cualquier especialista que precise el paciente. Este es el futuro, y aunque sea complejo, hay que intentarlo”, ha señalado Kevin Molina, quien además ha añadido que en cuestión de DIO, “deberían existir unidades donde se encuentre un anestesista, un endoscopista, y un oncólogo radioterápico, por ejemplo”. “La multidisciplinariedad es muy importante en el dolor oncológico. Tenemos que luchar por ello, aunque falten recursos”, ha recalcado.

Este punto de vista también es compartido por los demás profesionales presentes en el diálogo, como Jesús Blanco, que ha señalado la importancia de “hacer partícipes a todas las especialidades”, ya que el objetivo es el paciente.

En este sentido, Paloma Casado de Pedro ha mencionado algunos problemas que pueden surgir si no se implanta este abordaje multidisciplinar, por ejemplo, cuando la atención primaria no tiene contacto con el hospital. “Podemos entender lo que nos cuenta el paciente o buscar informes, pero no es lo mismo, no hay una interconsulta”, ha afirmado Casado de Pedro, y eso puede “perjudicar al paciente”.

Por su parte, Daniel Gainza ha mencionado la confusión que puede presentar un paciente cuando no existe esta multidisciplinariedad. “Puede encontrarse con que un profesional le diga una cosa y otro le diga la contraria, y unido a la falta de comunicación, puede tener consecuencias para el paciente”, ha asegurado.

La comunicación entre especialistas, esencial para el tratamiento del DIO

“La evidencia nos dice que la multidisciplinariedad en el abordaje de los pacientes oncológicos otorga una mayor calidad asistencial y mejor resultados clínicos”, ha recalado Daniel Gainza, pero, según ha explicado, “existe un problema de comunicación, que es la principal herramienta para la multidisciplinariedad, para que haya un trabajo en equipo y tomemos decisiones de forma conjunta”.

De hecho, y en esta línea, Blanco ha asegurado que, incluso en los grandes hospitales, existe falta de comunicación entre especialidades, lo que “repercute en el paciente”.

Tal es así que, según la opinión de Manuela Monleón, “algo tan tonto como decirle al paciente que hay comunicación entre las partes involucradas, y nombrar a los especialistas, genera una confianza importante”. Aunque, ha recordado Monleón, “a veces hay profesionales que no hacen esto y es fundamental que se aborde desde el inicio de la formación académica”. 

“Hay que cambiar la visión del profesional y darnos cuenta de que un equipo multidisciplinar presenta muchas ventajas, como el enriquecimiento de todos los profesionales que se involucran”, ha concluido Gainza.Punto con el que también ha coincidido Casado de Pedro, quien ha asegurado que no debe existir aquello de “el paciente es tuyo o mío”, sino que “todo el equipo somos del paciente” y éste es “uno más del equipo”.

Referencias

  1. SEOM. Las cifras del cáncer en España 2023. Disponible en https://seom.org/images/Las_cifras_del_Cancer_en_Espana_2023.pdf. Último acceso Febrero 2023
  2. Mercadante S, Portenoy RK. Understanding the Chameleonic Breakthrough Cancer Pain. Drugs. 2021;81(4):411-418
  3. Fallon M et al. Management of cancer pain in adult patients: ESMO Clinical Practice Guidelines. Ann Oncol. 2018; 29(4):iv166–iv191
  4. Camps Herrero C et al. Breakthrough cancer pain: review and calls to action to improve its management. Clin Transl Oncol. 2020;22(8):1216-1226