El Congreso ASCO, en su edición 2021, ha buscado un año más dar con la tecla, en lo que a avances terapéuticos se refiere, en varios cánceres hematológicos como el mieloma múltiple (MM). Entre los resultados más destacados, Janssen ha presentado datos actualizados del primer estudio en humanos con teclistamab, un anticuerpo biespecífico redireccionador de células T en investigación.

Con una mediana de seguimiento de 6,1 meses, los investigadores han observado una tasa de respuesta global (TRG) del 65 por ciento en un grupo de pacientes con MM en recaída o refractario que habían recibido una mediana de cinco líneas de tratamiento previas. El 58 por ciento de los pacientes que recibieron teclistamab logró una respuesta parcial muy buena o mejor, y un 40 por ciento alcanzó una respuesta completa o mejor a la dosis recomendada para la fase 2 (RP2D).

Por su parte, talquetamab ha mostrado una TRG del 70 por ciento en 30 pacientes con MM en recaída o refractario, los cuales habían recibido una mediana de seis líneas previas de tratamiento. Cabe recordar que talquetamab es el primer anticuerpo biespecífico experimental (el primero en su clase) dirigido a GPRC5D, una nueva diana del MM, y CD3, el receptor de células T.

“El desarrollo de opciones de tratamiento biespecíficas con una eficacia favorable es un paso importante para abordar las necesidades no cubiertas de pacientes con MM en recaída o refractario”, ha señalado Edmond Chan, responsable del Área terapéutica de Hematología de EMEA de Janssen-Cilag Limited.

Finalmente, los nuevos datos de ciltacabtagene autoleucel (cilta-cel), una terapia celular experimental CAR-T dirigida al antígeno de maduración de células B (BCMA), muestran respuestas mantenidas y duraderas en pacientes muy pretratados con MM en recaída o refractario.

AL y LLC

En el marco del Congreso ASCO 2021, Janssen también ha anunciado resultados actualizados para amiloidosis de cadenas ligeras (AL) de reciente diagnóstico. Daratumumab SC en combinación con bortezomib, ciclofosfamida y dexametasona (D-VCd), en comparación con VCd solo, mostró tasas de respuesta hematológica completa (RC) significativamente más altas.
En leucemia linfocítica crónica (LLC), la compañía ha demostrado que ibrutinib más venetoclax presenta más beneficios de supervivencia libre de progresión y supervivencia global que con ibrutinib en monoterapia.


También te puede interesar…