Las CAR-T dan sus primeros pasos en el tratamiento del mieloma múltiple (MM). Llegan de la mano de la compañía Janssen y de los resultados a más largo plazo del estudio combinado fase 1b/2 CARTITUDE-1, que evalúa la eficacia y seguridad de ciltacabtagene autoleucel (cilta-cel), una terapia celular experimental de células T con receptores quiméricos de antígenos (CAR-T) frente al antígeno de maduración de células B (BCMA) para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple en recaída y/o refractario.

Los datos, analizados en una de las presentaciones orales del encuentro americano, ofrecen una tasa de respuesta global del 97%, que se profundizó con el tiempo, alcanzando el 67% de los pacientes una respuesta completa estricta. Con una mediana de seguimiento de 12,4 meses, la mediana de la duración de la respuesta y de supervivencia libre de progresión (SLP) no se han alcanzado.

La investigadora principal del estudio, Deepu Madduri, profesora de Medicina, Hematología y Oncología Médica en el Tisch Cancer Institute en el Mount Sinai de Nueva York remarca algunos mensajes: “En el estudio CARTITUDE-1, los pacientes, que habían recibido numerosos tratamientos previos, incluidos aquellos que eran refractarios a tres mecanismos de acción o grupos farmacológicos diferentes, alcanzaron una respuesta impresionante tras una sola infusión de ciltacabtagene autoleucel (cilta-cel)”.

En la misma línea, Sen Zhuang, vicepresidente de Desarrollo Clínico de Janssen Research & Development, LLC, destacó que “las respuestas también parecieron ser duraderas, según indica la estimación de que el 89% de los pacientes seguía con vida y el 77% de los pacientes seguía libre de progresión después de un año de seguimiento”.

La compañía también ha presentado resultados de los avances con un nuevo anticuerpo biespecífico teclistamab, para el tratamiento del mieloma múltiple (MM) en recaída o refractario. En pacientes con múltiples tratamientos previos, la tasa de respuesta global con teclistamab fue del 73 % (16/22) a la dosis recomendada para la fase 2 (RP2D) para la vía subcutánea.

Además, Janssen sigue reforzando el papel de daratumumab, con nuevas combinaciones de su formulación subcutánea a través de los resultados del estudio fase 3 APOLLO en pacientes con mieloma múltiple después de la primera recaída o de las posteriores y también en pacientes con mieloma múltiple recién diagnosticado como muestra el estudio GRIFFIN. Un tratamiento que también está mostrando su potencial en combinaciones frente a otras patologías hematológicas como la amiloidosis de cadena ligera, de acuerdo con los datos presentados del estudio ANDROMEDA.


También te puede interesar: