La compañía Astellas ha presentado durante la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) avances en una serie de medicamentos. Con la intención de conocer las últimas novedades, GACETA MÉDICA ha entrevistado a Paloma Anguita, directora médica de Astellas España.

Pregunta. ¿Qué avances ha presentado Astellas en ASCO?

Respuesta. Durante esta última edición de ASCO 2023 se han presentado avances en varios fármacos: por un lado, enfortumab vedotina (EV), en carcinoma urotelial que cubre toda la enfermedad, desde el no músculo invasivo (NMIBC), al músculo invasivo (MIBC), hasta la enfermedad localmente avanzada /metastásica (la/m).

En este sentido, los primeros datos de EV intravesical (estudio EV-104) en NMIBC donde, de cuatro pacientes tratados a la dosis de 125 mg, tres alcanzaron una respuesta completa y continúan en respuesta. También en MIBC se presentaron los primeros datos en neoadyuvancia (estudioEV-103 cohorte H) con resultados prometedores en pacientes cis-inelegibles, donde presenta actividad antitumoral y EFS (supervivencia libre de eventos) y un perfil de seguridad manejable. Y en la enfermedad avanzada (estudio EV-103 cohorte K), un seguimiento adicional de tres meses, donde la combinación de EV+pembro continúa mostrando altas tasas de respuesta rápidas y duraderas en pacientes con carcinoma urotelial la/m en 1L cis-inelegibles.

También se han presentado los resultados positivos del estudio fase 3 GLOW de zolbetuximab en combinación con CAPOX, donde se alcanzó un beneficio estadísticamente significativo y clínicamente relevante en cuanto a su objetivo primario, la supervivencia libre de progresión (PFS), con un HR=0,68. También se demostró un beneficio significativo en la supervivencia global (OS) con un HR=0,77 frente al brazo comparador placebo+CAPOX, además, de tener un perfil de toxicidad tolerable y manejable. Los resultados son concordantes con los reportados previamente en el estudio fase 3 SPOTLIGHT de Zolbetuximab+mFOLFOX6.

En cuanto a enzalutamida, se presentaron los resultados del ensayo clínico TALAPRO-2 en pacientes con cáncer de próstata muy avanzado (mCRPC), donde las alternativas de tratamiento son más limitadas. El tratamiento de primera línea con talazoparib y enzalutamida combinados versus el estándar de tratamiento con enzalutamida más placebo mejora significativamente la PFS y retrasa el tiempo hasta el deterioro de la calidad de vida, mostrando un perfil de seguridad manejable.

P. ¿Qué tratamientos destacáis de vuestro pipeline actual?

R. Además del desarrollo en carcinoma urotelial, EV se está explorando en otros tumores que expresan Nectina-4. Durante ASCO 23 se presentaron los primeros datos en cabeza y cuello (estudio fase 2 EV-202), donde EV en monoterapia muestra actividad antitumoral en más de la mitad de los pacientes (con una tasa de control de la enfermedad del 56,5 por ciento), con un perfil de seguridad manejable y consistente con lo reportado previamente para EV en pacientes con cáncer de cabeza y cuello avanzado tras haber progresado a platinos e inhibidores PD1-L1, muy pretratados, donde hay una gran necesidad no cubierta, y donde la supervivencia a cinco años en la enfermedad metastásica es menor al 14 por ciento.

Por otra parte, zolbetuximab incrementará la evidencia clínica en cáncer gastroesofágico avanzado o metastásico con la presentación del poster de “trial in progress” (TiP) de la cohorte 4 del estudio fase 2 ILUSTRO de Zolbetuximab+Nivolumab+mFOLFOX6 para aumentar las alternativas terapéuticas de estos pacientes. Además, también está en desarrollo actualmente un estudio fase 2 de Zolbetuximab+gemcitabina+nab-paclitaxel para 1L de adenocarcinoma de páncreas metastásico CLDN18.2+.

P. Astellas se centra en investigar terapias dirigidas para tumores difíciles de tratar, donde existen pocas opciones terapéuticas. En este sentido, ¿cuáles son los próximos avances de Astellas que van a llegar y los objetivos de la compañía?

R. El objetivo de la compañía es desarrollar nuevos tratamientos que respondan a la necesidad de realizar terapias individualizadas y dirigidas a las características concretas del tumor. En Astellas tenemos varios fármacos en fase I en las áreas de inmuno-oncología y degradación dirigida de proteínas:

En primer lugar, ASP3082 es un degradador dirigido de la proteína KRASG12D para tumores sólidos que presenten esta mutación en concreto. Por otro lado, ASP2138 es un anticuerpo bi-específico anti-CLDN18.2 y anti-CD3+ que se está desarrollando para tumores sólidos CLDN18.2+ (gastroesofágico y páncreas).

P. ¿Cuál es la posición estratégica que tiene España dentro de la compañía?

R. España participa en ensayos de todas las áreas en desarrollo de Oncología de Astellas y los investigadores son coautores de numerosas publicaciones. Además de tener fármacos comercializados en cáncer de próstata y leucemia mieloide aguda, esperamos tener EV en cáncer urotelial en los próximos meses.

Por último, en cáncer gastroesofágico y páncreas estamos trabajando con los centros españoles para que pronto pueda ser una alternativa terapéutica para los pacientes.


También te puede interesar…