El brote europeo de viruela del mono (monkeypox) continúa manteniendo en alerta a los sistemas de vigilancia del continente. Hasta el 25 de mayo, se han notificado un total de 118 casos confirmados de esta patología en 12 Estados miembros de la UE/EEE, la mayoría de ellos en hombres jóvenes que se autoidentifican como HSH (Hombres que tienen Sexo con Hombres), según ha comunicado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).
La principal preocupación de las autoridades sanitarias es el aumento, cada vez mayor, de países afectados con cadenas de transmisión en Europa sin vínculos epidemiológicos conocidos con África occidental o central. Asimismo, el ECDC avisa: si se produce transmisión de persona a animal, y el virus se propaga en una población animal, existe el riesgo de que la enfermedad se vuelva endémica en Europa. Ante esta situación, los países ya han comenzado a tomar medidas para hacer frente a esta posible futuro escenario.
La Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Unión Europea (HERA) va a adquirir la vacuna Invanex (Bavarian Nordic) contra la viruela del mono y la va a poner a disposición de los Estados miembros. España participará en ese proceso, tal y como ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Sin embargo, tal y como recuerdan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), no hay tratamientos específicos disponibles para la infección por monkeypox. A continuación, GM repasa las vacunas y tratamientos que han demostrado eficacia contra esta enfermedad en ensayos en animales.
Imvanex
Se trata de una vacuna de tercera generación con un virus vaccinia Ankara modificado (MVA-BN), atenuado y sin capacidad de replicación, producido a partir de múltiples pases en fibroblastos de embriones de pollo. Fue aprobada por la EMA en 2013 para la prevención de la viruela humana en adultos a partir de los 18 años y en EE. UU. recibió la aprobación para la prevención de la viruela humana y la del mono en 2019
La eficacia de Imvanex contra la viruela del mono se demostró a partir de un estudio clínico sobre la inmunogenicidad de la misma y en estudios en animales. Los expertos también creen que la vacunación después de una exposición a la viruela del mono puede ayudar a prevenir la enfermedad o disminuir su gravedad, según los CDC.
Tecovirimat
Es un antiviral indicado para el tratamiento de la viruela, la viruela del mono y la viruela bovina, tres infecciones causadas por un patógeno pertenecientes a la misma familia (ortopoxvirus). Tecovirimat actúa interfiriendo contra la proteína VP37 que se encuentra en la superficie de los ortopoxvirus. De esta manera, el fármaco evita la replicación normal del virus, ralentizando la propagación de la infección.
Dada la erradicación de la viruela y los casos aislados de viruela del mono ocurridos en los últimos años, no hay datos sobre la eficacia de este antiviral en humanos. Por lo tanto, la eficacia de este fármaco se evaluó en estudios en animales infectados con dosis letales de ortopoxvirus. Entre el 80 y el 100% de los animales que habían recibido Tecovirimat durante 14 días estaban vivos.
España también participará en una compra centralizada de la UE del fármaco Tecovirimat, con el objetivo de que garantice un acceso equitativo a estos recursos de producción limitada.
Cidofovir y Brincidofovir
El brincidofovir (3-hexadecyloxy-propyl-cidofovir) es un profármaco precursor del cidofovir que se define como un antivírico lipídico conjugado. Es un potente inhibidor de la ADN-polimerasa de gran variedad de virus ADN bicatenario: todos los virus de la familia herpes, incluyendo aquellos resistentes a aciclovir, adenovirus, poliomavirus (virus JC y BK), y poxvirus, que incluye el virus de la viruela.
No hay datos disponibles sobre la eficacia en el tratamiento de casos humanos de viruela del mono. Los estudios que utilizan una variedad de especies animales han demostrado que es eficaz en el tratamiento de enfermedades inducidas por ortopoxvirus. Los ensayos clínicos en humanos indicaron que el medicamento era seguro y tolerable con solo efectos secundarios menores.
Inmunoglobulina vacunal (VIG)
Los CDC de Estados Unidos indican que se puede considerar la administración de VIG para uso profiláctico en una persona expuesta a monkeypox con inmunodeficiencia grave en la función de las células T para la cual está contraindicada la vacunación contra la viruela. Sin embargo, no hay datos disponibles sobre la eficacia de VIG en el tratamiento de las complicaciones de esta patología. El uso de VIG se administra bajo una IND y no tiene un beneficio comprobado en el tratamiento de las complicaciones de la viruela.