El mieloma múltiple, que afecta al menos al 1 por ciento de la población, continúa siendo una enfermedad no curable. Y es que a pesar de la gran cantidad de avances en las terapias todos los pacientes experimentan recaídas después del tratamiento inicial y otras líneas de terapia tempranas.

Según los nuevos hallazgos presentados por Takeda en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), el nuevo fármaco modakafusp alfa ha mostrado resultados importantes en la lucha contra el mieloma múltiple en recaída.

Marivi Mateos, directora de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca y presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) explica a Gaceta Médica que modakafusp alfa es un fármaco con un mecanismo de acción único y nuevo para los pacientes con mieloma, “nunca antes visto”. Se trata de una proteína de fusión que potencia el sistema inmunológico innato y se dirige a las células que tienen el marcador de superficie CD38 y al mismo tiempo al receptor específico de interferón, la hormona proinflamatoria utilizada para tratar infecciones virales y otros tipos de cáncer.

“Al ser una proteína es una cadena única de aminoácidos y es importante ya que no hay ninguna posibilidad de que el interferón se libere a la sangre de los pacientes”

Marivi Mateos, directora de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca y presidenta de la SEHH.

Así, explica que en el mieloma múltiple se sabe que la célula plasmática tiene CD38 expresado en su superficie, pero además hay dos tipos de células de nuestro sistema inmune que también tienen CD38. Por un lado, células del sistema inmune innato con el que nacemos (los macrófagos o las células NK) y por otro lado, las células de nuestro sistema inmune adaptativo (linfocitos T, CD4, CD8) que se estimulan cuando hay algo extraño como puede ser por ejemplo el mieloma.

“Esta molécula se va a unir a todas estas células tanto a la célula tumoral como a las células del sistema inmune innato y adaptativo, y el interferón per se va a tener una gran capacidad para producir la destrucción de las células tumorales y va a estimular a todo el sistema inmune para destruir a estas”, señala Mateos.

Ensayo clínico

El primer ensayo clínico que se ha realizado ha consistido en tratar aproximadamente unos 100 pacientes con mieloma múltiple en recaída que habían recibido al menos tres líneas de tratamiento previas: inhibidores de proteasoma, inmunomoduladores y anticuerpos monoclonales anti CD38, como son el daratumumab y el isatuxsimab, y eran refractarios a ellos.

“Nos enfrentábamos a una población de pacientes donde no teníamos otras alternativas”

Marivi Mateos, directora de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca y presidenta de la SEHH.

En este estudio, modakafusp alfa marcó una diferencia positiva en pacientes en los que los medicamentos dirigidos al mismo objetivo ya no eran efectivos. El fármaco alcanzó una tasa de respuesta del 43 por ciento. “Es importante ver como se alcanzaron respuesta de calidad incluso siendo pacientes que ya habían recibido los anticuerpos anti CD38”, apunta la especialista.

Desde el punto de vista de la duración de la respuesta es buena ya que en estos pacientes que responden, al 44 por ciento la respuesta les dura un año.

En cuanto a los resultados de seguridad y eficacia se ha reportado que modakafusp alfa causó efectos secundarios manejables y produjo unas tasa de respuesta considerables.

Los investigadores revelaron que entre los pacientes que participaron en el estudio, el 87 por ciento experimentó eventos adversos relacionados con el tratamiento. Los más comunes entre los participantes del estudio fueron acontecimientos adversos hematológicos como trombopenia y neutropenia. Además, alrededor de un tercio de los pacientes tuvieron reacciones leves después de la infusión del medicamento.

“Con todos estos datos, parece un fármaco prometedor, con un mecanismo de acción diferente a lo que tenemos hasta ahora, lo cual también es importante”, destaca la presidenta la de SEHH.

Tras la puesta en marcha del ensayo clínico en EE.UU., este ya se ha comenzado a expandir a otros países del mundo como Canadá, China, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, España, Japón o Corea.

Concretamente en España, participan el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, el Hospital Vall d Hebrón, el Hospital Clínico de Barcelona, el Hospital Universitario 12 de Octubre, el Hospital Virgen de la Reixaca en Murcia y el Hospital Universitario de Salamanca.

“Se intenta que participen centros con experiencia en investigación clínica y que estén distribuidos geográficamente para que pacientes de otros centros alrededor puedan trasladarse si son candidatos a recibir estos fármacos a través de ensayos clínicos”, concluye la presidenta de la SEHH.


También te puede interesar…