Darias: “Esperamos dar en breve plazo buenas noticias con la especialidad de Urgencias”

La ministra avanza en el Senado que SS.CC. y CC. AA. trabajan para encontrar un consenso en un grupo de trabajo en el seno de la Comisión de RR. HH.

1030
Carolina Darias

Carolina Darias ha arrojado algo de luz con respecto a la creación de nuevas especialidades en Ciencias de la Salud, toda vez que el Real Decreto específico obtuviera luz verde definitiva el pasado julio. Durante su comparecencia en el Pleno del Senado, a razón de una contestación sobre una interpelación de Nerea Ahedo, del Grupo Parlamentario Vasco, la ministra de Sanidad, ha vaticinado que espera que “en breve plazo, podamos dar una buena noticia con la especialidad de Urgencias“. La senadora, como parte de su intervención en la Cámara Alta, había reclamado conocer si el Ejecutivo había avanzado en este sentido, así como saber por qué no había existido una tramitación preferente, como sí sucedió en el caso de la especialidad Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.

Para Urgencias, además de para las especialidades de Infecciosas y Genética, “que son las que se han presentado”, según la titular de cartera, el departamento ha acordado la creación de un grupo de trabajo en el seno de la Comisión de Recursos Humanos. Si bien Darias señalaba que ya estaba trabajando en ello, aludía a las posturas encontradas existentes todavía.

“Algunas de estas especialidades no son pacíficas; hay quien quiere y hay quien no, y me refiero a sociedades del mismo ámbito”, ha apreciado la ministra, que ha explicado que en el citado grupo de trabajo están tanto las CC. AA. como las sociedades científicas “para llegar a consensos, y hablar manera gradual y pausada“. “Es importante para intentar generar y buscar acuerdos, porque no veíamos la creación de una nueva área de capacitación específica (ACE) o de una nueva especialidad con las propias sociedades científicas divididas o con posiciones contrarias”, ha puntualizado.

Además del tratamiento de nuevas especialidades, Darias ha anunciado que el ministerio está ya trabajando en la inclusión de aquellas especialidades deficitarias en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura “para posibilitar que estos médicos especialistas no comunitarios puedan tener autorización inicial de residencia temporal por trabajo por cuenta ajena”.

La visión de SEMES

En declaraciones a GM, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) apuntaba que están a la espera de una concordancia entre ministerio y CC. AA. a la hora de solicitar la especialidad y complementar el trámite del RD. En palabras de su vicepresidente, Pascual Piñera: “Tenemos constancia de que entre las comunidades hay un cierto acuerdo, pero también se tiene que presentar ante la Dirección General de Ordenación Profesional y ante la Dirección General de Recursos Humanos”.

El presidente de SEMES, Tato Vázquez Lima, explicaba a este medio tras la liberación de la norma sobre nuevas disciplinas médicas que Urgencias cumplía “sobradamente” todos los criterios definidos por el BOE, apuntando también a que el reconocimiento de la especialidad es “una medida pro sistema”, dada la situación en RR. HH. que vive el SNS en la actualidad.


También te puede interesar…