Investigadores de la Universidad Metropolitana de Osaka, Japón, han demostrado cómo los polifenoles del alga Ecklonia cava, conocidos por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, pueden ayudar en la prevención de la enfermedad de Parkinson.

A medida que la población envejece, aumenta el número de pacientes con la enfermedad de Parkinson, lo que supone una pérdida de neuronas productoras de dopamina que afecta a la función cognitiva y al control motor. Además, el párkinson es inducido por daño neuronal debido a la producción excesiva de especies reactivas de oxígeno. Actualmente, solo está disponible un tratamiento sintomático, por lo que es necesario desarrollar nuevos regímenes de tratamiento y métodos de prevención.

Es por ello por lo que Akiko Kojima-Yuasa, profesora asociada de la Escuela de Posgrado de Vida Humana y Ecología de la Universidad Metropolitana de Osaka, ha liderado un equipo de investigadores que han demostrado la eficacia de los polifenoles del alga marina Ecklonia cava en la prevención del Parkinson mediante un estudio.

Estudio en ratones

En este estudio, se llevaron a cabo dos pruebas de función motora en ratones con enfermedad de Parkinson que recibieron antioxidantes por vía oral cada día durante una semana antes de ser tratados con rotenona, un compuesto de origen natural que tiene un impacto en sistemas enzimáticos específicos dentro de las células. Los resultados indicaron que la función motora, que había disminuido debido a la rotenona, se recuperó. Además, se observó una mejora en la función motora intestinal y en la estructura de la mucosa del colon, que recubre el intestino grueso.

Además, los estudios celulares que se llevaron a cabo utilizando células modelo de la enfermedad de Parkinson, confirmaron cómo los polifenoles de Ecklonia cava provocan un efecto preventivo. Los resultados indicaron que los antioxidantes activan la enzima AMPK, complejo enzimático que se activa por monofosfato de adenosina, que actúa como un sensor de energía intracelular, y reducen la producción de especies reactivas de oxígeno, responsables de la muerte de las células neuronales.  

Resultados del estudio

Además, los estudios celulares, que utilizaron células modelo de la enfermedad de Parkinson, confirmaron cómo los polifenoles de Ecklonia cava ejercen su efecto preventivo. Los resultados indicaron que los antioxidantes activan la enzima AMPK (proteína quinasa activada por monofosfato de adenosina), que actúa como un sensor de energía intracelular y, además, inhiben la producción de especies reactivas de oxígeno, responsables de la muerte de las células neuronales.

Los investigadores consideran que Ecklonia cava podría ser un ingrediente eficaz en la prevención de la enfermedad de Parkinson. Además, aseguran que este estudio demuestra que Ecklonia cava ejerce efectos neuroprotectores a través de la vía Nrf2-ARE (una vía celular crucial para la protección antioxidante y la regulación del estrés oxidativo) en un sistema experimental in vitro, y ofrece protección contra el Parkinson en modelos vivos. También han señalado que se requieren más estudios para esclarecer los mecanismos detallados de acción de Ecklonia cava, tanto en sistemas in vitro como in vivo, con el fin de facilitar su aplicación práctica.


También te puede interesar…