La Sociedad Española de Imunología (SEI) ha premiado en su 44 Congreso anual a dos jóvenes investigadores del Laboratorio de Inmuno-Regulación del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón. Se trata de Rebeca Kennedy Batalla y Sergio Gil Manso, quienes han sido reconocidos por las líneas de investigación que forman parte de sus tesis doctorales relacionadas con los mecanismos implicados en diversas enfermedades relacionadas con alteraciones inmunitarias.

Ambos trabajos se presentaron en el 44 Congreso de la Sociedad Española de Inmunología y se premiaron en el marco de la actividad ‘Cuenta tu movida en 5 minutos’.

Enfermedades raras

En el caso de Rebeca Kennedy Batalla, entre sus líneas de investigación se encuentra el estudio de distintas enfermedades que tienen un desequilibrio en el sistema inmune. Así, como consecuencia de la activación del sistema inmune cuando no corresponde, se produce una inflamación continua que ataca a estos pacientes produciéndoles distintos síntomas.

Kennedy estudia enfermedades en pacientes pediátricos como la ictiosis, la enfermedad de Kawasaki o el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C), nacido a raíz del SARS-CoV-2. Este trabajo lo desarrolla en colaboración con Elena Seoane, responsable de la Unidad de Inmunodeficiencias Primarias del Marañón, acreditada como centro de referencia nacional CSUR. También colabora con la doctora Cristina Ciudad en la investigación de la hidradenitis supurativa, una enfermedad dermatológica en adultos.

El objetivo de estas investigaciones es entender mejor las enfermedades raras y encontrar, entre los tratamientos existentes, alguno que sea de utilidad para estos pacientes. Al ser enfermedades de baja incidencia, identificar una diana terapéutica a la que ya se dirijan fármacos existentes, podría ayudar a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Dentro de estos estudios, uno de los logros ha sido el hallazgo del primer tratamiento del mundo para la ictiosis de una paciente pediátrica; esto ha sido posible gracias a la investigación realizada por el Laboratorio de Inmuno-Regulación del Hospital Gregorio Marañón, que dirige Rafael Correa.

COVID-19

La investigación de Sergio Gil Manso estudió la respuesta del sistema inmune durante la infección por SARS-CoV-2 y también en el periodo de convalecencia tras la COVID-19. Además, al comienzo de la vacunación, el investigador se centró en estudiar la respuesta inmune que ofrecían las vacunas ARNm frente a la COVID-19.

Los resultados y la información de estos estudios han sido publicados y ayudado a tener un mayor conocimiento del virus, las vacunas y la respuesta del sistema inmune. Cabe destacar que los estudios se han realizado con la colaboración de los servicios de Urgencias, Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, y Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Gregorio Marañón, así como con el apoyo de las plataformas de Cultivos Celulares y de Metodología y Bioestadística del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM).


También te puede interesar…