La cita más importante a nivel mundial en cardiología ha finalizado esta semana con gran éxito. Hasta Barcelona han acudido 24.000 especialistas en la materia, donde los cardiólogos españoles han tenido una gran participación y han presentado numerosos estudios. Y es que, en este Congreso Europeo de Cardiología, España ha sido el cuarto país europeo con mayor número de comunicaciones científicas aceptadas. Solo por delante se sitúan Alemania, Italia y Reino Unido.

Julián Pérez Villacastín, presidente de la Sociedad Española de Cardiología.

Julián Pérez Villacastín, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha hablado en exclusiva con Gaceta Médica para contar de primera mano las novedades y cuestiones clínicas más importantes presentadas en la reunión de cardiología por excelencia.

Pérez Villascastín ha querido resaltar las cuatro guías de práctica clínica presentadas y que considera “muy útiles” ya que orientan a todos los médicos en cómo proceder. “En estas se incorpora todo el conocimiento que se ha elaborado en los últimos años”, ha apuntado.

Entre ellas, cabe destacar las primeras Guías de Cardio-Oncología 2022, donde se han incluido recomendaciones actualizadas para el tratamiento de las complicaciones cardiovasculares derivadas de los tratamientos oncológicos. Según explica el presidente de la SEC “ha habido un gran avance, ya sabíamos que las terapias oncológicas podían afectar al corazón y con estas nuevas guías los médicos estarán más orientados en este sentido”.

Otra de las guías presentadas, está enfocada a los preoperatorios en pacientes con enfermedades en el corazón. “Estos procedimientos son muy importantes ya que evitan que el paciente tenga algún problema en el corazón cuando va a ser sometido a una cirugía”, señala cardiólogo.

Los resultados del estudio español SECURE, de Valentín Fuster, director general del CNIC, fueron unos de los más esperados. En el ensayo han participado numerosos centros españoles y europeos, donde se ha demostrado la mejora de la adherencia terapéutica con la polipíldora. Y es que según los datos presentados esta es eficaz en la prevención de eventos cardiovasculares tras un ataque al corazón disminuyendo la mortalidad por causas cardiovasculares en un 33 por ciento.

Esta polipildora, que logra reducciones clínicamente relevantes en los eventos cardiovasculares recurrentes en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio, se trata de un fármaco que contiene en una sola cápsula aspirina, un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) y una estatina, en distintas dosis de cada uno. Su ventaja reside en su simplicidad, ya que los pacientes solo necesitan tomar una cápsula en lugar de tres, lo que puede ayudar a mejorar la adherencia a los tratamientos en los pacientes crónicos y de alto riesgo, que son principalmente personas de la tercera edad.

“Esto parece obvio pero que repercuta tan positivamente en lo que han estudiado que es un punto combinado de mortalidad cardiovascular, ictus, infarto y necesidad de revascularización, ha dejado sorprendido a todo el mundo. Es un resultado incluso mejor que el esperado”

Julián Pérez Villacastín, presidente de la Sociedad Española de Cardiología

Además, según ha explicado Pérez Villascastín, se han publicado dos guías más en relación con las arritmias ventriculares, que “son las más graves” y sobre la hipertensión pulmonar, “bastante novedosas”.

Insuficiencia cardiaca

Uno de los hallazgos principales y más destacados en el Congreso tiene relación con la patología más frecuente en cardiología: la insuficiencia cardiaca. Y es que el estudio presentado demuestra que los fármacos denominados ISGLT2, disminuyen la mortalidad en pacientes con insuficiencia cardiaca. Y no solo eso, sino que también disminuye los reingresos hospitalarios, “es decir mejoran el pronóstico y la evolución clínica de estos pacientes”.

Pérez Villacastín ha apuntado que además el estudio no solo se ha centrado en las personas que tienen insuficiencia cardiaca con fracción de eyección deprimida sino también en los que presentan una fracción de eyección “normal”, y también en estos últimos se ha demostrado los efectos beneficiosos del fármaco.

“Ahora ya sabemos que prácticamente todos los pacientes con insuficiencia cardiaca prácticamente deben tomar además de los medicamentos que ya conocemos, estos que se llaman inhibidores de ISGLT2”

Julián Pérez Villacastín, presidente de la Sociedad Española de Cardiología

Corresponsabilidad de la salud

Para finalizar, el presidente de la SEC ha señalado que otro año más se ha vuelto a insistir en que los ciudadanos deben tener corresponsabilidad en la salud y que “no se pueden hacer milagros si llegamos tarde por muchos adelantos que haya cardiológicos”. En este punto lo ideal sigue siendo el impulso de la prevención para no llegar a esas situaciones. 

“Una y otra vez los congresos lo que nos repetimos es que lo importante es cuidar a la población y que la población esté en un peso ideal, que no sea sedentaria, que siga una dieta adecuada y controlar los tres factores de riesgo como son la hipertensión, la diabetes y el colesterol elevado”, ha concluido.


También te puede interesar…