insuficiencia cardíaca, IC, corazón, pecho, manos

En Europa, la insuficiencia cardíaca (IC) ha adoptado un papel relevante en el sistema sanitario en los últimos años, afectando a aproximadamente 15 millones de europeos y abarcando entre el uno y el dos por ciento del coste sanitario. Así lo ha señalado Ed Harding, asesor estratégico de la Heart Failure Policy Network (HFPN), durante la presentación del informe ‘Spotlight on worsening heart failure‘ organizada por Bayer, con motivo del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) 2022.

Según los resultados que se desprenden del informe, esta enfermedad —que se caracteriza por un estado del corazón “demasiado” débil que le impide bombear suficiente sangre al resto del cuerpo— ha empeorado. De hecho, las hospitalizaciones por IC han aumentado en un 70 por ciento debido al empeoramiento de la propia enfermedad y, asimismo, la hospitalización representa en la actualidad casi el 90 por ciento de todos los costes directos de la insuficiencia cardíaca en Europa.

El empeoramiento de la IC es un evento de descompensación en el que un paciente requiere diuréticos intravenosos u hospitalización, y puede marcar una espiral ascendente de progresión de la enfermedad. De hecho, el informe refleja que uno de cada cinco pacientes muere en los dos años siguientes a un evento de empeoramiento de la insuficiencia cardíaca.

Las hospitalizaciones por IC han aumentado en un 70% debido al empeoramiento de la propia enfermedad

“Una de las principales prioridades en la insuficiencia cardíaca es evitar la hospitalización, pero una vez que ocurre y se da de alta al paciente, queremos asegurarnos de que no necesite volver. Los acontecimientos de empeoramiento de la IC son momentos importantes para emplear las herramientas terapéuticas que tenemos a nuestra disposición”, ha explicado Harding.

“También necesitamos desarrollar protocolos de alta efectivos para garantizar una atención más eficiente —ha añadido Harding—. Las rehospitalizaciones por insuficiencia cardiaca son elevadas si la enfermedad no se trata correctamente. Actualmente, muchos pacientes tampoco reciben atención de especialistas o un seguimiento constante, dos barreras estructurales claras que vemos en la práctica hoy en día”. 

Claves para prevenir y evitar hospitalizaciones

IC, insuficiencia cardíaca
Ed Harding, asesor estratégico de la Heart Failure Policy Network.

Ante esta situación, Harding ha ofrecido una serie de soluciones, pertenecientes al informe, con las que para prevenir el empeoramiento de los acontecimientos de insuficiencia cardíaca y mantener a la población fuera del hospital.

Aunque se trata de una enfermedad que afecta a millones de personas y que se prevé que uno de cada cinco europeos sea diagnosticado con insuficiencia cardíaca, el asesor estratégico de HFPN ha advertido que existe una baja concienciación entre la población general y los profesionales, por lo que sería conveniente aumentar el conocimiento de la enfermedad e implementar una guía clínica clara.

“Las señales de alarma son la falta de aliento, extremidades hinchadas y fatiga extrema“, ha recordado el asesor.

Asimismo, el experto ha apuntado que el acceso a un tratamiento óptimo para reducir los síntomas del empeoramiento de la insuficiencia cardíaca es limitado. Por ello, ha explicado Harding, “se debe financiar una atención basada en guías y garantizar plataformas como la telemonitorización, que puedan apoyar esta atención”.

Las señales de alarma son la falta de aliento, extremidades hinchadas y fatiga extrema

Por otro lado, Harding ha señalado que los síntomas residuales de empeoramiento de la IC pueden pasar desapercibidos en la atención hospitalaria. Por ende, el experto ha sugerido como solución la implementación de protocolos efectivos de alta hospitalaria para mejorar los resultados.

Inversión y conocimiento, clave en la IC

Del mismo modo que lo señala el informe, Harding ha destacado la brecha entre la gestión de la insuficiencia cardíaca aguda y la atención primaria como un desafío clave en el empeoramiento de la atención de la IC y muestra que la inversión en equipos multidisciplinares puede traducirse en mejoras tanto de los resultados como en la calidad de vida de los pacientes.

“Las enfermeras especializadas en IC brindan una atención centrada en la persona con la que pueden cerrar esta brecha, siendo el principal punto de contacto con los pacientes en toda la gama de prevención, gestión de la atención, tratamiento del paciente y educación”, ha añadido el experto.

Infografía extraída del informe Spotlight on worsening heart failure.

En esta misma línea, para el experto, el empeoramiento de la insuficiencia cardíaca “a menudo pasa desapercibido debido a la falta de atención de seguimiento después de la hospitalización”. Para mejorarlos resultados y costos generados por este empeoramiento, Harding apuesta por la atención ambulatoria del empeoramiento de la IC.

Al igual que Harding, Lars Schwichtenberg, responsable del área terapéutica de enfermedades cardiacas de Bayer Pharmaceuticals, ha reconocido que, “si bien se están logrando avances para mejorar el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, se necesitan pasos vitales para garantizar que cada  paciente reciba la atención óptima que merece”.

“Los acontecimientos de empeoramiento de la IC son momentos importantes para emplear las herramientas terapéuticas que tenemos a nuestra disposición”

Ed Harding, asesor estratégico de la Heart Failure Policy Network

En el empeoramiento de la enfermedad también entra en juego la falta de adherencia y participación del paciente, según Harding. Ante ello, el experto ha propuesto una mayor participación del paciente y un modelo de atención proactivo.

Por último, para una detección temprana del empeoramiento de la insuficiencia cardíaca y la implementación de la atención de mejores prácticas, Harding ha apuntado que, más allá de aumentar el conocimiento de la enfermedad, es necesario fomentar el mantenimiento de la salud de los pacientes, así como su manejo fuera del hospital, y mejorar el acceso a herramientas de diagnóstico avanzadas y el reembolso de las terapias recomendadas por las guías.


También te puede interesar…