Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública.

El Ministerio de Sanidad ya ha publicado las recomendaciones de vacunación frente a la gripe para la temporada 2021-2022. Para esta campaña, se realiza un énfasis especial en aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe especialmente en el personal sanitario y sociosanitario, personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años y personas de cualquier edad con condiciones de riesgo.

“Las tasas de cobertura son las mismas que el año pasado. Hay que llegar al 75 por ciento, pero lo ideal es llegar a esa cobertura en todos los grupos que ha recomendado Sanidad“, subraya a GACETA MÉDICA Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública. Los objetivos para la temporada 2021-2022 son alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75 por ciento en mayores (a partir de 65 años) y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60 por ciento en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.

“El Ministerio ha insistido mucho en los mayores de 65 años, pero también es muy importante que vacunemos al 75 por ciento de  los sanitarios, embarazadas y convivientes”

Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública

“El Ministerio ha insistido mucho en los mayores de 65 años, pero también es muy importante que vacunemos al 75 por ciento de  los sanitarios, embarazadas y convivientes”, añade de Miguel.

Vacunación de los convivientes

En un primer momento, el Ministerio de Sanidad dejó fuera de las recomendaciones de vacunación al grupo de las personas convivientes. Es decir, a aquellos que conviven con las personas consideradas de riesgo. Sin embargo, este “error”, como así lo calificaron los expertos, ya ha quedado subsanado. “Es una buena noticia ya que era una sorpresa que no estuviese. De nada sirve que vacunemos a la población mayor de 65 años sino vacunamos a los convivientes. Es algo tremendamente importante de cara a proteger a la población de una forma mucho más amplia“, explica el preventivista.

Recomendaciones de Sanidad respecto a la vacunación en personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones

  • Personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de atención primaria como especializada y hospitalaria, pública y privada, así como personal de oficinas de farmacia y centros sociosanitarios. Se hará especial énfasis en el personal que tiene contacto mantenido con pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo anteriormente descritos.
  • Personas que trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, especialmente los que tengan contacto continuo con personas vulnerables.
  • Estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios.
  • Personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores.
  • Personas que conviven en el hogar, incluidos los menores a partir de los 6 meses de edad, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo, por su condición clínica especial

“Lo que se plantea aquí es vacunar, no solo al personal sanitario de las residencias, sino también el personal de limpieza o a los cuidadores ‘informales’. Asimismo, se tienen que vacunar los familiares que convivan con personas de riesgo”, puntualiza De Miguel.

Estrategias de vacunación

Los objetivos de vacunación citados están están en consonancia con los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Comisión Europea de lograr coberturas de, al menos, el 75% en mayores y aumentar las coberturas de vacunación en profesionales sanitarios y grupos de riesgo.

Por ello, debe reforzarse la captación de las personas incluidas en el grupo de edad mayor o igual de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario. “Se necesita la misma implicación y predisposición que los gobiernos autonómicos mostraron en la campaña anterior. Aunque la incidencia de COVID-19 sea menor, el mensaje tiene que ser el mismo porque la gripe puede saturar el Sistema Nacional de Salud (SNS)“, continúa el catedrático. “Se dispone tanto de vacunas adyuvadas como vacunas de alta carga para la gente mayor que han demostrado ser tremendamente eficaces frente a la gripe”, concluye el experto.

La campaña de vacunación se iniciará en el mes de octubre (se concretará el comienzo de la campaña cuando se conozcan las fechas de suministro de vacunas), en función del suministro de vacunas. Por la importancia estratégica que juega el personal sanitario y sociosanitario, podrá priorizarse su vacunación en el tiempo en función de la llegada de dosis de vacunas, según ha comunicado Sanidad.


También te puede interesar…