El neumococo es una bacteria compuesta por más de 100 serotipos que afecta principalmente a niños y personas mayores. Una de las principales patologías que produce es la neumonía, una infección respiratoria que anualmente afecta a millones de personas en todo el mundo. La investigación y el trabajo desarrollado en materia de prevención ha logrado disminuir considerablemente la carga de la enfermedad, las hospitalizaciones y consecuencias de mayor gravedad para la salud de las personas. En una jornada organizada por MSD, dos especialistas han analizado los principales retos y oportunidades de la enfermedad, así como la importancia de la prevención a través de la vacunación.

“La interrelación entre virus y bacterias es muy interesante porque, con la prevención de las infecciones virales se pueden prevenir muchas infecciones neumocócicas“, ha afirmado Fernando Baquero Artigao, coordinador de la Unidad de Infectología Pediátrica del Hospital del Universitario La Paz de Madrid. Por su parte, Fernando Baquero Mochales, profesor de Investigación en el Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal e investigador del grupo 33 de CIBERESP, ha añadido que “el neumococo se podría erradicar en el planeta dentro de 20 o 25 años con vacunas asociadas que incluyan a todos los serotipos“.

Las polisacáridas, desarrolladas a mediados de los 80, fueron las primeras vacunas disponibles para tratar las enfermedades neumocócicas. En los primeros años del siglo XXI empezaron a comercializarse las vacunas conjugadas, que producen una mayor respuesta inmunológica frente al neumococo que las primeras. Dentro de esta categoría, la primera que se desarrolló fue la 7-valente. “El descubrimiento de la vacuna 7-valente supuso una revolución”, ha pronunciado Baquero Mochales. Posteriormente, la vacuna 13-valente también fue un éxito rotundo.

Las primeras vacunas disponibles consiguieron disminuir de forma drástica las infecciones respiratorias altas en los niños y las resistencias a los antibióticos. Por esta razón, ambos expertos consideran que la historia de las vacunas neumocócicas es una historia de éxito. “La vacunación frente al neumococo es el equivalente al descubrimiento de la penicilina en términos de reducción de la morbimortalidad”, ha recalcado Baquero Mochales.

Nuevas vacunas

Hay nuevos serotipos que han ocupado nuevamente el lugar que han dejado los otros. Por esta razón, ambos han coincidido en que son necesarias nuevas vacunas de cara al futuro. Hace apenas un año llegó a España la vacuna conjugada antineumocócica 15-valente contra los serotipos 1, 3, 4, 5, 6A, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19A, 19F, 22F, 23F y 33F. En Aragón y Cataluña ya está disponible. “La 15-valente incluye dos nuevos serotipos que están emergiendo: el 22F y el 23F. Esta vacuna genera más respuesta de anticuerpos frente al serotipo 3 y podría abrir una esperanza para el control de este serotipo en la población”, ha apuntado Baquero Artigao. Otra de las últimas en llegar ha sido la 20-valente, pero esta cuenta solo con aprobación en adultos.

Problemas con el serotipo 3

Los neumococos comúnmente colonizan el tracto respiratorio del ser humano, en especial en el invierno y a comienzos de la primavera. La diseminación se produce a través de las gotas que se transmiten por el aire. La cápsula de los neumococos está formada por un polisacárido complejo que determina el tipo serológico y contribuye a su virulencia y potencial patogénico. La virulencia varía un poco dentro de cada tipo serológico debido a la diversidad genética.

Las cepas del serotipo 3, que están encapsuladas en forma más estrecha y tienden a formar más colonias mucoides que otros serotipos, son causas comunes de enfermedad neumocócica invasora en adultos. Según MSD, la mayoría de las infecciones graves son causadas por los serotipos 3, 4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F, que se incluyen en las vacunas antineumocócicas conjugadas PCV15 y PCV20 administradas inicialmente con mayor frecuencia. Estos producen aproximadamente el 90 por ciento de las infecciones graves en niños, y el 60 por ciento de las observadas en adultos. “El serotipo 3 nos causó mucho miedo. Es un serotipo que ha persistido a pesar de la vacunación con 13-valente y es el número uno causante de enfermedad invasora en niños y adultos”, ha explicado Baquero Artigao.

El serotipo 3 no es muy resistente a los antibióticos. Paradójicamente, su cápsula impide que le entre información de bacterias resistentes a los antibióticos, pero es tan patógeno que, a veces, la respuesta de citoquinas o de interferón del hombre produce lesiones trombóticas o neumonías con tal rapidez que los antibióticos no son muy eficaces”, ha sostenido Baquero Mochales.

El papel de MSD

Durante la jornada también se ha puesto de manifiesto el compromiso y contribución de MSD en el abordaje de esta bacteria. “MSD es una compañía que lleva más de 100 años dedicados a poder desarrollar y distribuir antibióticos y vacunas”, ha explicado Gonzalo Fernández, director médico de la Unidad de Vacunas de MSD en España. Para ello se ha apoyado en una serie de datos: en el siglo XIX aportó las vacunas de la listeria y la viruela, y en el XX fueron muchas más, entre ellas la del neumococo. “En 1977 se presentaron los resultados de dos ensayos clínicos donde se demuestra que eran claramente eficaz”, ha detallado. La primera vacuna se comercializó ese mismo año. La siguiente fue la de Pneumovax 23, que aún está disponible. A partir de ese momento, la compañía desarrolló otra tecnología de vacunas con la 15-valente.

Es importante la estrategia de desarrollo de vacunas porque esta vacuna tenía el objetivo de mantener la inmunogenicidad de la vacuna anterior de 13 serotipos, añadir serotipos nuevos y producir una respuesta para ese serotipo 3. MSD sigue comprometida con el neumococo y está desarrollando una vacuna antineumocócica conjugada de 21 serotipos para la población adulta. De hecho, cuenta con ocho serotipos que no disponen ninguna de las vacunas anteriores. Los resultados de la fase III se van a presentar en las próximas semanas o meses”, ha concluido.


También te puede interesar…