El mieloma múltiple (MM) ha experimentado una notable mejora en las tasas de supervivencia, pasando de dos-tres años a superar los ocho-nueve años en términos de supervivencia global.

Los progresos en la comprensión de la biología del tumor de los últimos años han permitido la llegada de innovaciones terapéuticas, como combinaciones de fármacos, que generan respuestas positivas en la mayoría de los pacientes, tal y como señaló María Victoria de Mateos, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) a Gaceta Médica.

En este sentido, la novedad más relevante presentada en la 65ª Reunión y Exposición Anual de la Sociedad Estadounidense de Hematología (ASH) fue la exposición de un ensayo fase 3 randomizado para pacientes con MM jóvenes, de nuevo diagnóstico y candidatos a trasplante.

“Añadir el anticuerpo monoclonal antiCD38 daratumumab al esquema con bortezomib, lenalidomida y dexametasona como parte de la inducción, consolidación y mantenimiento prolonga la supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con el mismo régimen sin daratumumab”, señaló la hematóloga.

Asimismo, el beneficio de SLP para la rama de daratumumab también se confirmó en la tasa de respuestas y en la proporción de pacientes que alcanzan enfermedad mínima residual (EMR) negativa, logrando el 75 por ciento de manera global en todo el ensayo. 

Datos de Real World Evidence

El Congreso de ASH también fue escenario de presentación de importantes actualizaciones en ensayos de seguimiento enfocados en pacientes con MM en recaída.

Además, el encuentro analizó datos que abordan las nuevas estrategias de inmunoterapia, incluyendo la aplicación de terapias CAR-T y anticuerpos monoclonales biespecíficos.

Según la hematóloga, la aprobación de estos medicamentos en algunos países ha permitido ya obtener resultados de eficacia y seguridad a través de datos del mundo real (Real World Evidence, RWE).

“La RWE respalda los resultados obtenidos en los ensayos clínicos con las terapias CAR-T. Sin embargo, en el caso de los anticuerpos biespecíficos, observamos en ocasiones una eficacia inferior, debido en parte a que muchos de los pacientes tratados en vida real no cumplen con los criterios de los ensayos clínicos, así como a las variaciones en el seguimiento de los estudios”, destacó Mateos.

Por su parte, también se han presentados trabajos para optimizar el uso de los anticuerpos monoclonales biespecíficos, añadiendo tocilizumab profiláctico y se han actualizado datos de algunos estudios con CAR-T dirigidas tanto contra BCMA como contra otras dianas, como GPRC5D. La especialista señaló que estos avances llegarán a España en los próximos meses.

Hematología Española

Como no podía ser de otra manera, la Hematología española estuvo representada de manera muy importante en las sesiones de MM.

El Grupo español de Mieloma presentó los resultados del ensayo GEM2017FIT, enfocado en pacientes con MM de nuevo diagnóstico que no son candidatos para trasplante y que tienen hasta 80 años, pero se encuentran en un buen estado de salud.

Asimismo, se utilizó una escala de fragilidad que ayuda a predecir toxicidad y mortalidad derivada de la toxicidad para definir el buen estado.

“El estudio comparó un esquema convencional de bortezomib, melfalán y prednisona junto con lenalidomida y dexametasona con dos fármacos experimentales, carfilzomib, lenalidomida y dexametasona y el mismo esquema sumando el anticuerpo monoclonal daratumumab en 456 pacientes”, resaltó Mateos.

Las dos combinaciones experimentales fueron superiores a la convencional con tasas de EMR negativa que llegan a más del 80 por ciento tras 18 ciclos de la combinación cuádruple. “Pero lo más relevante es que la escala de fragilidad nos permite seleccionar al paciente que sería más elegible para una u otra combinación debido a su capacidad de predecir toxicidad y mortalidad”, concluyó.


También te puede interesar…