La disgeusia es un trastorno que implica una alteración en la percepción de los sabores. Este se manifiesta o bien, percibiendo con poca intensidad ante sabores ya conocidos, o con una sensación de gusto desagradable. Como consecuencia de esta irregularidad, se pueden desarrollar alteraciones en la alimentación de aquellos que la padecen.

Esta alteración puede aparecer por diferentes motivos, entre los que destacan las terapias que pueden recibir determinados pacientes oncológicos, la polimedicación, la edad avanzada, post-covid persistente e incluso, en algunos casos, una diabetes mal controlada.

Impacto de la disgeusia en el día a día

Teniendo en cuenta que afecta a la alimentación, la disgeusia puede afectar negativamente a la calidad de vida de aquellas personas que la padecen. El sentido del gusto juega un papel importante tanto en la selección, como en el posterior disfrute de los alimentos; por ello, experimentar sabores desagradables o notar como se reduce la intensidad de la percepción del gusto, puede derivar en dificultades para comer o disfrutar de las comidas y, por tanto, en síntomas como la pérdida de peso y desnutrición.

Y es que, esta alteración del gusto puede influir en la selección que las personas hacen de los alimentos. Así, puede desarrollarse una tendencia a elegir aquellos que sean más salados, dulces o condimentados, con el fin de compensar la falta de sabor e intentar llegar a niveles experimentados con anterioridad. En el caso de que se repita frecuentemente esta elección de opciones menos saludables, las personas con disgeusia pueden caer en dietas desequilibradas.

Esta pérdida de capacidad de disfrute asociada a la alimentación también puede repercutir en aquellas personas con disgeusia. El acto de comer, además de su carácter funcional, conlleva asociados valores relacionados con experiencias sociales placenteras. Cabe destacar que en países como España el acto de comer está asociado a reuniones con personas del entorno o celebraciones; así, se puede dar el caso de que las personas que padecen disgeusia no disfruten del momento de comer en público y decidan limitar sus interacciones sociales.

Asimismo, este trastorno puede desembocar en un impacto emocional. En pacientes con disgeusia se han detectado reacciones de frustración, irritabilidad, ansiedad, tristeza y, en aquellos casos más graves, incluso depresión. Esto sucede porque al no poder disfrutar de los alimentos o experimentar constantemente una sensación de gusto desagradable, se puede producir un malestar general que desemboque en estas condiciones.

Abordaje de los trastornos del gusto

Con el objetivo de abordar este trastorno y mejorar la salud y calidad de vida de las personas Cantabria Labs Nutrición Médica, la división de Cantabria Labs especializada en soluciones nutricionales y productos para el cuidado integral de los pacientes, ha lanzado TasteCare. Se trata del primer complemento sensorial para mejorar la palatabilidad de los alimentos en personas con estas alteraciones gracias a DMB, una tecnología exclusiva y patentada. DMB es el principio activo de TasteCare y procede de la fruta de una planta originaria de África denominada Synsepalum dulcificum. Esta contiene en su interior Miraculina, una glicoproteína con propiedades modificadoras del gusto compuesta por 191 aminoácidos y 5 oligosacáridos.

Gracias a esto, TasteCare reduce la percepción de intensidad de los sabores fuertes, como los ácidos, amargos o metálicos asociados comúnmente a la disgeusia, sin alterar el sabor original de los alimentos y facilitando su ingesta. Este complemento se presenta en formato de comprimidos para chupar y su efecto dura una hora. Cabe destacar que se puede consumir con cualquier tipo de alimento ya sea sólido o líquido y que está aprobado como novel food por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés). La entidad otorga esta denominación, entre otros, a nuevos compuestos beneficiosos para la salud y que actúan a modo de complemento, como sería el caso de TasteCare.

En palabras de Alfredo Koning, director general de Cantabria Labs Nutrición Médica, “con este lanzamiento ponemos de nuevo de manifiesto el espíritu innovador y emprendedor de la compañía al crear una categoría de mercado que a día de hoy no estaba contemplada: el cambio sensorial del sabor”. Siguiendo este hilo subraya que este mercado es de gran utilidad “para pacientes con diferentes patologías, como los pacientes oncológicos”.

Ensayos clínicos con DMB

La fórmula de TasteCare es innovadora y única en el mercado. Para corroborar la eficacia del DMB y profundizar sobre este principio activo, se está llevando a cabo un estudio en el Hospital Universitario La Paz para evaluar el efecto del DMB sobre la percepción de olfato y el gusto en pacientes oncológicos en tratamiento de quimioterapia y/o radioterapia que presentan desnutrición.

En cuanto a su diseño, es un ensayo clínico piloto aleatorizado, paralelo, triple ciego y controlado con tres brazos de estudio en el que participa la Dra. Bricia López Plaza PhD, coordinadora de la Plataforma Alimentación, Nutrición y Salud del Instituto de Investigación Sanitaria IdiPaz y la Dra. Samara Palma Milla, médico especialista en Endocrinología y Nutrición y coordinadora de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz.


También te puede interesar…