El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) de Japón detectó una nueva variante aislada del SARS-CoV-2. Esta nueva variante se detectó en cuatro viajeros que llegaron a Tokio desde Brasil a comienzos de enero de 2021. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha confirmado la noticia este pasado lunes en una de las conferencias bisemanales de la organización.

Desde el NIID señalan que la información la variante aislada tiene algunas mutaciones encontradas anteriormente en del Reino Unido y Sudáfrica. A pesar de compartir similitudes, este tipo de variante no ha sido identificada con anterioridad, según el Instituto de Enfermedades Infecciosas japonés.

“Es necesaria más investigación para evaluar la infectividad, patogenicidad e impacto en el diagnóstico de laboratorio y la eficacia de la vacuna”

NIID en un comunicado

Para poder llevar a cabo un rastreo, el NIID recomienda que las personas infectadas con la variante aislada de coronavirus sean monitoreadas en una habitación aislada.

Asimismo, los expertos japoneses proponen iniciar una investigación epidemiológica activa que incluya el rastreo de contactos (con investigación de la fuente) y el monitoreo del curso clínico.