La Comisión Europea llevará a cabo un sistema mediante el que se pedirá a los Estados miembro que informen sobre los datos de vacunación “dos veces a la semana”, según ha señalado Sandra Gallina, la directora general de Salud de la Comisión Europea, en el pleno de hoy del Parlamento Europeo.

Gallina respondía así a la pregunta formulada por Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo. La eurodiputada popular se preguntaba dónde había quedado esta iniciativa, al mismo tiempo que recordaba que la Comisión ya anunció para la segunda quincena de diciembre “un marco común de comunicación y una plataforma para hacer un seguimiento de la eficacia de las estrategias nacionales de vacunación“.

 

Este sistema lo está elaborando el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Sin embargo, su puesta en marcha se está retrasando. “La semana que viene este sistema estará operativo y recibiremos datos concretos sobre la vacunación. Desde luego, haremos un seguimiento muy de cerca“, ha explicado Sandra Gallina.

Acelerar la distribución de vacunas

Por otro lado, la eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez, ha pedido la asistencia urgente de la UE para acelerar la distribución de la vacuna contra el Covid-19 tras el paso de la tormenta ‘Filomena’.

Soraya Rodríguez, eurodiputada de Ciudadanos.

La eurodiputada ha alertado a la Comisión Europea de que la tormenta retrasa “el ya lento avance de la campaña de vacunación” y pregunta si España ha pedido ayuda. Y es que la borrasca está causando estragos en nuestro país, donde el aeropuerto de Barajas ha tenido que cerrar de forma temporal, así como parte de la red de carreteras, dificultando los accesos a centros sanitarios y hospitales.

Así, Soraya Rodríguez ha pedido información al ejecutivo comunitario acerca de si el Gobierno de España ha solicitado ayuda del Instrumento de Asistencia Urgente para poder trasladar las vacunas a los lugares más afectados por el temporal y si la Comisión puede facilitar otras soluciones logísticas. El objetivo, ha subrayado, es “acelerar el proceso de distribución de las vacunas en los Estados miembro”.  


También te puede interesar…