La variante ‘Delta plus‘ ha llegado a España del mismo modo que lo hizo el SARS-CoV-2, procedente de China, hace poco más de dos años, pero esta vez desde Reino Unido. Aunque ya han aparecido otras cientos de variantes del coronavirus desde su origen, los expertos se muestran ahora preocupados ante lo que parece una variante con una posible mayor transmisibilidad.

La propia variante Delta, dominante a nivel mundial, ya se consideró un 50 por ciento más trasmisible que el SARS-CoV-2 y fue calificada como una “variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo. Pero, según datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, en la actualidad se habla de un 60-65 por ciento en cuanto a la ‘Delta plus’. La incertidumbre que existe ante su potencial hace que los expertos estén todavía más vigilantes.

Por su parte, la OMS lanzó un comunicado el pasado 21 de octubre, cuando se detectó un pequeño brote en Gran Bretaña y Rusia, en el que aseguraba que estaba monitorizando esta nueva variante. A estos países se le suman, además, Estados Unidos, Dinamarca e Israel (con un sólo caso).

Bajo el linaje de “AY.4.2”, el Ministerio de Sanidad informó a través de la Actualización de la situación epidemiológica de las variantes un registro, hasta el momento, de cuatro casos y otros 35 posibles, que se mantienen en estudio en nuestro país.

En la base de datos internacional GISAID las secuencias correspondientes a este linaje con origen en España alcanzan los 35 casos en: Cataluña (26), Castilla-La Mancha (3), Castilla y León (2), Madrid (2), Comunidad Valenciana (2).

Ante esta situación, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del Comité Científico de Fundamed, Ángel Gil, resalta la importancia de seguir con la vacunación, pues es una de las razones fundamentales por las que se están conteniendo este tipo de mutaciones entre la población.

“Si antes había dudas de si poner una tercera dosis de refuerzo, ahora ya no cabe ninguna duda. Hay que vacunar sí o sí”

Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos

El porcentaje que suponen respecto al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el total de casos secuenciados en España en GISAID es por el momento bajo, pero se aprecia una tendencia ascendente en las últimas semanas. Por ejemplo, del 27 de septiembre al 3 de octubre el porcentaje fue del 1,5 por ciento y del 4 al 10 de octubre el porcentaje aumentó hasta el 2,5 por ciento.

En esta misma línea, Gil recuerda a la población que todas las medidas de prevención adicionales se tendrán que mantener, al menos, hasta principios de abril de 2022. Un mensaje que lo lanza ante la llegada inminente de festividades como Halloween o Navidad.

“Los indicadores que hay en España ahora son muy buenos, pero tenemos que hacer lo posible para que sigan siéndolo”, añade.

Por ello, los expertos observan muy de cerca los movimientos de este subtipo de Delta, que incluye mutaciones en la proteína de la espiga (A222V e Y145H). Una proteína cuya función es la de permitir entrar al coronavirus en las células de las personas.

A pesar de no tener demasiadas mutaciones en comparación con Delta, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) asegura que un pequeño cambio puede ser suficiente para causar una diferencia en las propiedades del virus en algunas circunstancias.

¿Cuándo será momento de preocuparse por esta nueva mutación? “Cuando de pronto pasemos de una baja incidencia a cifras como 200 casos por 100.000 habitantes”, indica Gil.

Saltan las alarmas en Reino Unido

Aunque la variante “Delta plus” fue descubierta el pasado mes de julio, no fue hasta el 15 octubre cuando la UKHSA advirtió en un informe de que la frecuencia de este sublinaje estaba aumentando y que se estaba expandiendo en Inglaterra.

“Los virus mutan con frecuencia y de forma aleatoria, y no es de extrañar que continúen surgiendo nuevas variantes a medida que avanza la pandemia, sobre todo mientras la tasa de casos sigue siendo alta”, explicó Jenny Harries, directora ejecutiva de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

A partir de entonces, la AY.4.2 se ha vuelto cada vez más común en el Reino Unido en las últimas semanas, ocupando más del 6 por ciento de los casos, y se prevé que aumente de cara al futuro.

Ante la novedad de este sublinaje, los expertos recuerdan que todavía es pronto para asegurar que este sea el motivo del incremento observado en el país británico (40.000 y 50.000 nuevas infecciones por día en la última semana). También señalan que otros factores pueden ser los causantes de este aumento de casos por AY.4.2 y haber favorecido su expansión de este linaje, más allá de su grado de transmisibilidad.

El resto de las variantes, por otro lado, continúan detectándose a niveles muy bajos, por debajo del 1 por ciento, en las últimas semanas.

Aún así, la OMS recomienda seguir adoptando las medidas sociales y de salud pública establecidas desde la aparición de la COVID-19.


También te puede interesar…