La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, establecida el 4 de febrero de 2020, está compuesta por 29 miembros representantes de los grupos parlamentarios. El pasado martes 26 de octubre ocurrió algo poco común en la Cámara Alta: una votación a favor de una enmienda transaccional que terminó en unanimidad. 29 votos a favor que llenaron la Sala Clara Campoamor del Senado de manos alzadas. ¿El motivo? Impulsar la adopción de medidas de mejora para el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

Una transaccional es una propuesta resultado tras intercambiar valoraciones entre los grupos parlamentarios, que para ser aprobada debe contar con el apoyo de un mínimo de cinco GP.

Votación en la Comisión de Sanidad a la moción en cuestión el día 26 de octubre de 2021.

El texto transaccionado, acordado en el propio debate por los distintos grupos de la Comisión de Sanidad, ha sido el resultado de una moción impulsada en primer lugar por el Grupo Parlamentario Socialista (GPS), con su portavoz en Sanidad, Esther Carmona, como principal artífice.

La moción inicial contaba con 4 puntos de medidas, a los cuales se añadieron dos puntos propuestos por el Grupo Parlamentario Popular (GPP).

Según la portavoz, el consenso acordado en la cámara de representación territorial es una muestra de la importancia que los grupos parlamentarios y el Gobierno dan a la mejora de calidad de vida y el control de esta enfermedad.

“Hay medidas tan relevantes como la extensión de la financiación de los sistemas de monitorización de glucosa o la implantación y desarrollo de la teleconsulta y la telemedicina”

Esther Carmona, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

Unión de esfuerzos políticos

Esta unanimidad a nivel políticos se traduce en una “muestra de preocupación compartida”, según la portavoz socialista Carmona, ya que reivindica la necesidad de que la atención sanitaria continúe mejorando para los pacientes con diabetes. Por otro lado, es un impulso para que el modelo continúe modernizándose y servir así como signo de adaptación a los avances de nuevas tecnologías.

A su vez, Carmona considera que el hecho de que la votación haya obtenido la totalidad de los votos supone para los pacientes la posibilidad de contar con acceso a tecnologías que mejoren su calidad de vida en términos de equidad y gestión.

“Las fuerzas políticas somos permeables a sus necesidades y debemos continuar realizando el sano ejercicio de escucha activa al conjunto de pacientes”, ha subrayado.

Por otro lado, la portavoz socialista ha mostrado el valor de la unanimidad ante este documento ya que representa la necesidad de afrontar retos “que se han presentado a los profesionales durante la pandemia, fundamentalmente en Atención Primaria”.

Por su parte, el senador Antonio Alarcó del Grupo Parlamentario Popular considera que el acuerdo político y la unanimidad supone una obligación porque la salud no tiene que ver con la ideología política.

“La evidencia científica no tiene que ver con la ideología política, tenemos la obligación de tomar medidas que sirvan”

Antonio Alarcó, senador del Grupo Parlamentario Popular (GPP)

Esta propuesta fue aprobada en la Comisión junto a otras como la inclusión de biomarcadores en la cartera de servicios del SNS o la mejora de condiciones para pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

La urgencia de actuar

Desde el Grupo Parlamentario Popular, el senador Antonio Alarcó destaca la necesidad de que el documento salga adelante para poder reforzar los indicadores que impulsen una mejora en el diagnóstico precoz de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

El senador, que es además catedrático de Cirugía y director de la Cátedra de Telemedicina, Robótica y Telecirugía, se refiere a la enfermedad como epidemia, ante la cual es necesario tomar medidas determinadas con urgencia. En este sentido, Alarcó destaca el concepto de “epidemias-pandemias gemelas”, para explicar la prevalencia de la obesidad y la diabetes en España, e insiste en que pueden “engullir los sistemas sanitarios del mundo”.

“El 90 por ciento de diabetes tipo 2 está relacionado con un aumento de peso y la obesidad es una enfermedad de superabundancia, no de escasez”, ha insistido el senador durante la Comisión de Sanidad.

En está línea el especialista insiste en destacar que es una enfermedad “previsible y tratable”. Además destaca que el 40 por ciento de los diabéticos de España no son conscientes de su enfermedad, motivo por el que actuar se convierte en una urgencia con campañas adecuadas.

“La mortalidad por no comer está muy cerca de la generada por la obesidad, que es la superabundancia”

Antonio Alarcó, senador del Grupo Parlamentario Popular (GPP)

Por este motivo, la unión de las patologías ha creado un nuevo término entre profesionales: “diabesidad”, que se corresponde con el síndrome metabólico. En esta línea, el senador popular ha aprovechado su intervención para destacar datos clave como por ejemplo que la mortalidad del diabético es siete veces mayor que la normal o que el índice de masa corportal del 58 por ciento de los diabéticos DM2 está por encima del 21 por ciento.

El portavoz popular insiste en que “hay 22 millones de niños de menos de cinco años que en estos momentos son obesos; hay 250 millones en el mundo de diabéticos, y en el año 2025 habrá por encima de 400 millones de diabéticos“.

Medidas apoyadas en la Cámara Alta

El texto acordado por los parlamentarios resulta, así, en 6 puntos de propuestas que instan al Gobierno a mejorar las condiciones de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

En primer lugar, animan a continuar, “cuando las condiciones lo permitan”, con la extensión de financiación de los sistemas de monitorización de glucosa mediante sensores tipo flash.

El segundo punto del documento subraya la colaboración con las Comunidades Autónomas para reforzar el apoyo a personas con diabetes. Esta medidas aseguraría la continuidad asistencial de sus tratamientos y reduciría el mínimo la exposición a factores de riesgo evitables, dentro de las Estrategias de Diabetes.

Asimismo, el punto tres defiende continuar con la promoción de la consulta entre los pacientes diabéticos, aprovechando las herramientas digitales que ofrecen los sistemas de monitorización de glucosa tipo flash. Esta propuesta también refuerza la colaboración de las comunidades.

Carmona ha explicado durante la Comisión de Sanidad en qué consisten los sistemas de monitorización flash: son una herramienta que permite medir la glucosa de forma continua, en tiempo real, y el trazado de las últimas ocho horas de glucemia. Permite, además, una lectura retrospectiva de días, semanas y meses, y es de mucha utilidad tanto para el paciente como para el equipo sanitario que les atiende. Al mismo tiempo, informan de tendencias hacia arriba o hacia abajo de la glucemia.

Propuestas de adición del GPP

El cuarto punto, y último de los propuestos por el GPS, insta a continuar con la realización de acciones de comunicación y sensibilización, coordinadas entre las diferentes Administraciones. Además, sugieren la participación de los colectivos de pacientes “para que la ciudadanía se conciencia de la importancia del autocuidado“.

El punto quinto, y primero adicionado por el GPP, propone medidas para mejorar la atención integral de los pacientes con diabetes mediante la teleatención, junto a las CC. AA. y la colaboración de sociedades científicas y pacientes.

Por último, el sexto punto indica la necesidad de realizar un informe de seguimiento y evaluación de la implementación de la Estrategia de Diabetes del SNS desde su aprobación en el año 2012, para poder actualizar la misma en base a las necesidades.

El documento ha sido firmado por el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Eduardo Raboso; la portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, Nerea Ahedo; el portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal, Carles Mulet, el portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista Junts Per Catalunya-Coalición Canaria/Partido Nacionalista Canario, Josep María Matamala; la portavoz del Grupo Esquerra Republicana de Catalunya, Mirella Cortés y la portavoz del GPS, Esther Carmona.

A pesar del consenso, los parlamentarios han aprovechado para instar al Gobierno a llevar a cabo las medidas y que “se tramiten y se pongan en marcha sin paralizar los trámites”. Así lo ha indicado la portavoz del Grupo Esquerra Republicana de Catalunya, Mirella Cortés.

Esta unanmidad ha conformado la Cámara Alta de las Cortes Generales como la “La Cámara de la Ciencia”, una vez más, según ha indicado Alarcó, motivo por el que se siente “realmente orgulloso”.

Ahora, los próximos pasos según Carmona “continuarán siendo marcados por los propios pacientes”. Para ello, la portavoz de Sanidad asegura seguir escuchando las necesidades de los mismos, los avances en salud y el desarrollo de nuevas tecnologías.


También te puede interesar: