El Consejo General de Enfermería (CGE) arranca la campaña “Soy enfermera y de la gripe #YoMeVacuno” con el objetivo de promover la inmunización entre los profesionales sanitarios. De la mano de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) y alineados con los mensajes del Ministerio de Sanidad, recuerdan que por segundo año consecutivo, la infección estacional de la gripe convive con la COVID-19, que ha provocado una emergencia sanitaria a nivel global. Esta circunstancia elevó la tasa de vacunación contra la gripe en sanitarios hasta un 62 por ciento, cuando lo normal era que rondase un pobre 30-35 por ciento en la era prepandemia.

El objetivo marcado por Sanidad y que comparte la Organización Colegial de Enfermería es alcanzar coberturas de vacunación del 75 por ciento en profesionales sanitarios o sociosanitarios, así como en los mayores de 65 años y población vulnerable.  Por ello, se reitera la importancia de evitar el riesgo que puede suponer no vacunarse tras haber relajado las medidas de higiene adoptadas para la prevención del COVID-19, así como evitar las posibles complicaciones que supondría un efecto sinérgico de ambas enfermedades.

“Debemos hacer todo lo posible para mantener una tendencia al alza”

Florentino Pérez Raya, presidente del CGE

“Resulta evidente que los profesionales sanitarios debemos protegernos para proteger también a los pacientes que cuidamos, para proteger a la población en su conjunto. Debemos ser responsables en este sentido. Si bien el año pasado, la vacunación en sanitarios aumentó debido al escenario pandémico, lo cierto es que hasta entonces las tasas de vacunación en sanitarios eran muy bajas. Debemos hacer todo lo posible para mantener una tendencia al alza”, explica Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

José Antonio Forcada, presidente de Anenvac, recuerda que la gripe es una enfermedad grave: “En el mundo cada año fallecen alrededor de 500.000 personas como consecuencia de complicaciones de la gripe y así tenemos que transmitirlo a los profesionales sanitarios y a la población. Es importante ser conocedores del riesgo que puede suponer el contagio a nuestros pacientes, compañeros y a nuestras familias, siendo los más vulnerables los que tendrían peores consecuencias”.

Campaña en redes sociales

Como parte de su compromiso, la Organización Colegial lanza una campaña en redes sociales con diferentes creatividades en las que se cuentan los motivos por los que la vacunación de la gripe es vital.

Estas ponen en el centro la seguridad del paciente: “Porque mejora la seguridad de los pacientes, al tener contacto con grupos de riesgo puedo ser vehículo transmisor”, así como su propia autoprotección: “Porque es una medida de autoprotección. El profesional sanitario tiene más oportunidades de resultar infectado” o el beneficio que la inmunización supone para el peso del Sistema Nacional de Salud: “Porque quiero contribuir a reducir los costes sanitarios y las pérdidas de productividad al reducir el absentismo”.

“Estos son solo alguno de los motivos, pero hay muchos más. Las enfermeras están comprometidas día a día con la prevención y la mejora de la salud y eso, en primer lugar, pasa por ellas mismas. Con la acción de vacunarse pueden conseguir grandes resultados que hemos querido resumir en estos 10 mensajes cortos”, asegura Pérez Raya.


También te puede interesar…