Los pacientes que presentan una alta carga viral de SARS-CoV-2 aumentan el riesgo de transmisión del 12 al 24% y desarrollan enfermedad sintomática con mayor frecuencia. Así se desprende de un estudio español publicado en The Lancet que ha analizado la transmisión de COVID-19 en 282 clústeres de Cataluña para determinar si la hidroxicloroquina reducía la transmisión del SARS-CoV-2. 

El estudio recopiló los casos de pacientes adultos del registro electrónico del Servicio de Urgencias de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña (España) que no estaban hospitalizados y que contaban con un PCR positiva, entre marzo y abril de 2020.

En primer lugar, tal y como se había demostrado en estudios anteriores, no se encontraron pruebas de un efecto de la hidroxicloroquina sobre la transmisión o el desarrollo de la enfermedad sintomática.

Por otro lado, los investigadores identificaron a 314 pacientes con COVID-19 en los que se evaluó la carga viral. De estos, 220 (70%) eran mujeres, 94 (30%) eran hombres y la mediana de edad era de 41 años. De los 314 pacientes, 282 (90%) tuvieron al menos un contacto cercano, lo que dio lugar a un total de 753 contactos. Los grupos tenían una mediana de dos contactos y un máximo de 19 contactos. 

Presencia de fiebre

Durante los primero 4 días después de la aparición de los síntomas, la mediana de la carga viral entre los pacientes con COVID-19 fue de 1 × 110 8 copias por ml. La carga viral entre los casos se asoció positivamente con la presencia de fiebre y negativamente con la presencia de anosmia, pero no se observó asociación con la edad o sexo del caso COVID-19 ni con la presencia de disnea o tos notificadas. 

 Sobre el riesgo de la transmisión del SARS-CoV-2, la investigación utilizó datos de casos y contactos vinculados de 282 grupos con 753 contactos. A nivel de clúster, 90 (32%) de 282 clúster tuvieron al menos un evento de transmisión, con una distribución muy sesgada del número de eventos de transmisión por conglomerado.

La conclusión del estudio apunta a que el aumento de los valores de carga viral en frotis nasofaríngeos de pacientes con COVID-19 se asocia con un mayor riesgo de transmisión

De la misma manera, 125 (17%) de 753 contactos tuvieron un resultado positivo de PCR durante el período de estudio. La proporción de contactos que dieron positivo para SARS-CoV-2 aumentó progresivamente con la carga viral del caso índice: desde, el 12% cuando el caso índice tenía una carga viral inferior a 1 × 10 6copias por ml, al 24% cuando el caso índice tenía una carga viral de 1 × 10 10 copias por ml o más.

La conclusión del estudio apunta a que el aumento de los valores de carga viral en frotis nasofaríngeos de pacientes con COVID-19 se asocia con un mayor riesgo de transmisión, medido por la positividad de la PCR del SARS-CoV-2 entre contactos, y con un mayor riesgo de transmisión en un paciente.  Asimismo, las cargas virales más altas en los hisopos de contactos asintomáticos se asociaron con un mayor riesgo de desarrollar COVID-19 sintomático.

Finalmente, estos contactos tenían períodos de incubación más cortos que aquellos con una carga viral más baja.