| jueves, 20 de junio de 2013 h |

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, aseguró que el Gobierno “no va a dejar que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) caiga” y que los 25 millones de euros destinados al consejo de la nueva partida presupuestaria anunciada por el Ejecutivo para I+D+i, son solo “un primer pago de otros que vendrán”.

Vela señaló, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso, que su departamento “sigue trabajando” y que “no se va a dejar caer” al CSIC.

Ante las críticas de la oposición por la escasa aportación al consejo, Vela indicó que “es importante saber de dónde vienen los problemas” y recordó que el presupuesto del CSIC se redujo un 30 por ciento en 2010 y 2011 y que “hasta ahora estaba viviendo de los remanentes”.

“Nos hemos encontrado el CSIC en muy malas condiciones y, a pesar de las dificultades, el trabajo de los científicos del CSIC, con su presidente a la cabeza, ha permitido que siga siendo el buque insignia de la investigación española”, declaró para añadir que el consejo “sigue siendo un gran centro a pesar de las dificultades”.

En cuanto a la nueva aportación del Ejecutivo, la secretaria de Estado también se ha referido a la dotación –79 millones de euros– que se va a utilizar para incrementar la dotación de las convocatorias de recursos humanos y ha indicado que su departamento “no saca una convocatoria para no cumplirla”. “A veces se saca con mucha imaginación para poder cumplirla, pero no sacamos convocatorias trampa”, aclaró, ya que para ella “sería una inmoralidad”.

Así, aseguró que se van a sacar todas las convocatorias anunciadas para 2013. “Es tarde y vamos a ver cómo podemos”, insistió.

Además, reconoció “la movilización de los científicos” y aseguró que la entiende. “Ellos tienen que denunciar y nosotros que trabajar aunque a veces los resultados no nos acompañen”, indicó.