c. r. Madrid | viernes, 26 de junio de 2015 h |

La financiación del Sistema Nacional de Salud no podía faltar en el debate con el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso. En este sentido Martínez Olmos incidió en que debe haber más recursos porque ahora la sanidad está gastando 7.000 millones más de lo presupuestado. “En esta legislatura se han creado 20.000 milloes de déficit”, apostilló. Los cálculos de los socialistas sitúan lo necesario para poder pagar lo que ya cuesta el sistema en un 0,7 por ciento más del PIB de lo que está contemplado en los presupuestos.

“Para nosotros la crisis ha supuesto más desigualdad y más listas de espera”, incidió Martínez Olmos detallando que “en el horizonte de las generales el PSOE propondrá un compromiso concreto en el programa” siendo consciente de que “ahora, mientras no sea a nivel nacional y la economía no vaya bien, ninguna autonomía podrá hacer mucho para aumentar la financiación”.

Modelo retributivo de la farmacia

Un farmacéutico “integrado en el sistema, al servicio del paciente, con roles perfectamente definido y con una colaboración con otros profesionales que beneficie al sistema y al paciente”. Esa es la visión de futuro que trasladó a la profesión el portavoz, que es partidario de un cambio en el modelo retributivo, pero la tarea, añade, “no es fácil” y requiere de un “cambio cultural” que el propio sector tiene que labrarse.

La preocupación de la farmacia por su futuro es evidente, a tenor de lo expresado por varios de sus representantes: Luis González, presidente del COF de Madrid; Fernando Redondo, presidente de FEFE; María Dolores Murillo, vicepresidenta tercera de SEFAC, y Práxedes Cruz, representante del CGCOF y presidente del COF de Córdoba. Y aunque insistentemente pelean por un cambio en el actual modelo de retribución que el propio Martínez Olmos reconoce como “antiguo”, los avances no se perciben.

No sólo no hay cultura entre los profesionales sino que, las admnistraciones hoy afrontan el pago de nuevos servicios como meros incrementos de gasto. “Tienen que ser muy conscientes de su utilidad”, señala Martínez Olmos, que insta al sector a definir al máximo el futuro que se quiere, una dirección que ya se ha tomado pero que según el diputado socialista debe incluir dos líneas complementarias: una en beneficio del paciente y otra en beneficio del “espacio empresarial”. En definitiva, añade, “una concienciación de lo que sería claramente positivo para el ciudadano y que debe ser retribuido”, bien a través de un modelo mixto o único.

A corto plazo, Martínez Olmos confía en que la viabilidad del sector farmacéutico pasa por la defensa del modelo y por superar el problema de insuficiencia financiera en la sanidad.