| viernes, 06 de mayo de 2011 h |

doctor Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

Se fueron a Toledo todo el equipo de marketing de Laboratorios Salvat. Lo hicieron con su gran jefe de todas las áreas que están en relación con la venta, Roberto Costillas. Tengo que preguntarle a bocajarro muy pronto a su director médico, Xavier Cabarrocas, que me cuente cuáles son las próximas aportaciones de esta corporación que tiene más de 50 años de historia con una proyección internacional en cuatro continentes. Porque he sabido que ellos llaman “una nueva mirada” a su próxima introducción en el mundo de los tratamientos oftalmológicos. Habrá que estar atentos a los ámbitos que proponen en el ámbito del glaucoma, la retina o la superficie ocular.

Lo mismo hace Janssen con el patrocinio de su III Curso de Gestión de Proyectos que lleva a cabo conjuntamente con la Universidad Rey Juan Carlos. En ese compromiso trabaja Ángel Capuchino para la entidad que dirige Martín Sellés. Veremos pues como resulta este concurso en el que han puesto tanto esmero el catedrático Ángel Gil de Miguel, Decano de la Rey Juan Carlos, y Álvaro Sáenz de Viteri, presidente de Adiges.

El acontecimiento de la semana se ha trasladado al Palacio Euskalduna de Bilbao porque allí ha tenido lugar la presentación del “Análisis multidisciplinar del impacto social y psicológico de las enfermedades alérgicas”. Han participado con sus respectivas ponencias expertos que confluyen en la rinoconjuntivitis y urticaria. Me refiero a la doctora Lucinda Villaescusa con “Aspectos farmacológicos de un nuevo antihistamínico”, el doctor Ignacio Antepara del Hospital de Basurto propuso el tema “Bilastina en el tratamiento de la rinoconjuntivitis alérgica y la urticaria”, el alergólogo matizó sobre todo lo que quieren los pacientes cuando buscan y desean de su médico que les prescriba el mejor tratamiento. No es otra cosa que el alivio rápido de los síntomas con efecto de larga duración.

El doctor Carlos Colás habló de los “Aspectos de seguridad de los antiH1 y vida activa del paciente alérgico” y me llamó mucho la atención cómo relacionó el nuevo fármaco presentado con la conducción, la somnolencia y el alcohol, elementos fundamentales de nuestra vida y de la salud pública. Bilastina gana en estas comparaciones para gloria de Faes que ha sido el único laboratorio investigador del producto y que sin duda merece la compensación de los posibles beneficios para enjuagar tanta inversión en I+D+i.

El doctor Tomás Chivato Pérez que ha transitado por todas las áreas de la alergología planteó “El impacto de las patologías alérgicas en la vida activa del paciente” en la que dijo que un número importante de pacientes no habían sido diagnosticados por su médico y que la gran mayoría refieren algún grado de limitación en su vida diaria. La dermatóloga Aurora Guerra con “El impacto psicológico de las patologías alérgicas” demostró sus grandes capacidades en ese ensamblaje entre piel y psicología para que además supiéramos que los antihistamínicos no sedantes ofrecen una ventaja sobre los antihistamínicos sedantes en los procesos alérgicos cutáneos. La profesora de dermatología de la Complutense dijo que el mayor ejemplo de una patología alérgica para un dermatólogo es la urticaria y es evidente que su síntoma principal es el prurito. La autora del libro “Dermatología Psiquiátrica” concluyó que hasta un 30 por ciento de pacientes dermatológicos tienen importantes trastornos psiquiátricos y psicológicos.

El presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología Primitivo Ortega al que siempre le he oído decir que el antihistamínico ideal debe producir un rápido alivio sin efectos secundarios, presentó el trabajo “El incremento en la incidencia de la rinitis ¿Tendencia o realidad?”. Finalmente el neumólogo del Reina Sofía de Córdoba, Luis Manuel Entrenas, habló de “Asma, rinitis y la vía única”. En su ponencia por fin descubrí quién hizo la primera descripción de la rinitis alérgica. Se trata de John Bostock (1773-1846) al que le debemos ese epónimo clínico de tanta actualidad y que genera tantas dimensiones clínicas puestas al día en la reunión. Porque ya sabemos que entre el 75 y el 90 por ciento de los pacientes con asma alérgica y el 80 por ciento con asma no alérgica tienen rinitis, que entre el 25 y el 50 por ciento de los pacientes con rinitis tienen asma, y que la posibilidad de desarrollar asma es ocho veces superior en pacientes con rinitis alérgica y doce veces superior en pacientes con rinitis no alérgica. En definitiva, que los directivos Francisco Quintanilla, Juan Basterra y Rafael Sierra han dado un salto cualitativo con la bilastina con una nueva opción terapéutica en rinoconjuntivitis y urticaria. Seguro.