Consideran que frenará el aumento de profesionales que buscan una nueva especialización

br

| jueves, 26 de julio de 2012 h |

La decisión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de fijar una nota de corte para acceder a la especialización en todas las titulaciones sanitarias ha sido bien recibida por los profesionales médicos. Como afirma el representante nacional del MIR de la Organización Médica Colegial (OMC), Fernando Rivas Navarro, de esta forma se conseguirá “salvaguardar” la carrera profesional de los nuevos licenciados. Con la medida, que será efectiva a partir de la próxima convocatoria, se podrá “controlar el acceso” a unas plazas que, puntualiza, cada año son menos, mientras que el número de profesionales que se presentan a ellas va en aumento.

“Se trata de proteger a los que han acabado la carrera y que por no tener especialidad no pueden ejercer”, asevera.

A juicio de Rivas, esta novedad viene a solucionar el aumento de profesionales sanitarios que se presentan a estas pruebas en busca de una nueva especialidad o la reespecialización, debido a que “el MIR es una buena oportunidad para un contrato seguro a los próximos cuatro años”.

El año pasado se presentaron aproximadamente 15.000 médicos a los exámenes MIR para optar a poco más de 6.000 plazas.“Los profesionales que mejores notas sacan son los que acaban de terminar o aquellos que ya han hecho un año MIR, por lo que el resto tendrá que mejorar su nivel”, añade.

En su opinión, esta decisión es consecuencia de la mala gestión de estos años, que ha permitido la apertura de nuevas universidades de medicina mientras que, desde las diversas organizaciones médicas, se informaba a los gestores de la Administración de un “desproporcionado” aumento de profesionales.