C. S. Madrid | viernes, 18 de septiembre de 2015 h |

La aprobación de una estrategia nacional de detección (genética) de la hipercolesterolemia familiar en el próximo Consejo Interterritorial del ministerio de Sanidad es el objetivo primordial de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF), como ha asegurado su presidente, Pedro Mata a GACETA MÉDICA.

“Se trataría de una estrategia en la que estaría implicado el primer nivel asistencial; el médico de Atención Primaria (AP), junto con los especialistas” y, ha recalcado, “antes de que finalice la actual legislatura”.

Además de eso, y con motivo del Día Nacional del Colesterol (19 de septiembre) se pretende aumentar la concienciación tanto por parte de la sociedad, como de los profesionales sanitarios y de quienes toman las decisiones de política sanitaria sobre este asunto, añade.

Respecto a cuál es el principal riesgo que entraña esta patología, Mata ha asegurado que es el hecho de presentar una enfermedad cardiovascular (ECV) prematura. “La edad media de desarrollar este tipo de patología se sitúa entre los 40 y 50 años, o sea, unos 25 años antes que el resto de la población”, ha apuntado.

A pesar de que hay otros factores como el tabaco, la hipertensión o la diabetes; el colesterol elevado puede “conducir a enfermedad arterioesclerótica, tanto a nivel coronario, como carotídeo o periférico”.

Cuando se habla de hipercolesterolemia la población lo reduce a tener unos niveles de colesterol superiores a 200 mg/dl. No obstante, el presidente de la FHF ha insistido en la importancia de diferenciar entre: colesterol alto e hipercolesterolemias familiares —por encima de los 250 o 260 mg/dl—.

Hay tres tipos: la que se expresa desde el nacimiento, la hiperlipemia familiar combinada (que afecta a casi un dos por ciento de la población, lo que se traduce en unos 700.000 españoles) y la hipercolesterolemia poligénica, en la que influye la genética y también factores ambientales. “En este caso, hablamos de entre un tres y un cuatro por ciento de la población española”, ha apostillado Mata.

Sin duda, los que tienen más riesgos son aquellos que tienen un colesterol elevado de base genética o familiar.

Actualmente, no hay nada para poder prevenir esta patología, pero lo que sí se puede hacer, de acuerdo con el presidente, es intentar detectar los casos a tiempo e implementar hábitos de vida saludables ya que son pacientes que van a necesitar tratamiento farmacológico de por vida.

Sin embargo, las medidas preventivas en este caso, pasan por tratar de evitar que desarrollen ECV, ha concluido el experto.