ANDALUCÍA/ La consejería apuesta ahora por alargar el retiro optativo hasta los 67

br

CESM aplaude la medida pero CC.OO. propone limitarla a las áreas deficitarias
| 2010-11-19T17:03:00+01:00 h |

REDACCIÓN

Madrid

El déficit de profesionales que sufre la comunidad andaluza y que en 2015 alcanzará su punto crítico por el relevo generacional de las plantillas, ha hecho que la Consejería de Sanidad rectifique y decida retrasar dos años la jubilación de los médicos que quieran optar por seguir trabajando una vez que cumplan los 65 años.

Así lo ha explicado el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Luis Gutiérrez, en una carta dirigida a los especialistas y así lo presentó a los sindicatos en la mesa sectorial del pasado viernes, acogiéndose a las exenciones de la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del Personal Estatuario, que limitó la edad de jubilación a los 65 —hasta ese momento se podía alargar hasta los 70 siempre que las capacidades del médico le permitieran ejercer— suscitando las críticas de los colectivos de profesionales que reclamaban continuar trabajando más allá de este límite de edad.

Por ello, para el Sindicato Médico Andaluz la nueva propuesta del SAS es la respuesta a una reivindicación histórica, mientras que la central de clase CC.OO. la rechaza de forma frontal, pues considera que frenará muchos contratos a nuevas generaciones y limitará la promoción de aquéllos que llevan años con contratos precarios y que cubren sustituciones o guardias. Así, propuso en el encuentro limitar este retraso a las áreas donde exista “realmente” un problema de cobertura.