E.M.C. Madrid | viernes, 06 de marzo de 2015 h |

Cada comunidad tiene su burocracia propia y los pacientes deben exigir a sus responsables que simplifiquen los procesos y no retrasen el acceso a los nuevos tratamientos. Es parte de la reflexión del Comisionado para la Equidad de la Alianza General de Pacientes, Ángel Gil, durante su intervención en la jornada sobre Hepatitis C organizada por wecare-u.

En su primera intervención pública como comisionado de la AGP, Gil remarcó que los tratamientos deben priorizarse, pero mostró sus dudas sobre el camino a seguir y, sobre todo, acerca de la posibilidad de que se realice de forma equitativa. Ante la ansiedad de los pacientes, remarcó, muchas veces la administración da pasos de “dinosaurio” cuando deberían ser de “ardilla”, insistió. En este sentido, subrayó que debe avanzar: “se tiene que modernizar, dar respuestas rápidas y seguras y transmitir confianza”.

En opinión del comisionado, la estrategia aprobada por el ministerio “es un buen plan”, y confía en que habrá equidad en el acceso a las terapias. Para que sea así, una “pieza clave” es incluir a las asociaciones de pacientes en los comités de seguimiento del mismo. Además, hizo hincapié en que aunque la idea de que todos los pacientes sean tratados en centros de referencia pueda parecer positiva, también genera incertidumbre entre los enfermos.

Por su parte, Martín Sellés, presidente de Janssen Cilag, fue el encargado de presentar la ponencia del comisionado. Sellés destacó que el valor de estos nuevos medicamentos justifica su precio y que el Gobierno ha negociado “muy bien” con las compañías. “Los contribuyentes pueden estar tranquilos con lo que se ha hecho con su dinero”, aclaró.

Según sus cálculos, entre enero y febrero el número de pacientes contratamientos innovadores en activo oscila entre los 4.000 y 4.500. De seguir esta tendencia, podrían llegar a tratarse alrededor de 17.000 pacientes al año.

El presidente de Janssen, que aseguró que los problemas para acceder a los nuevos tratamientos no son exclusivos de la hepatitis C, espera que el “positivismo” que impera en el ambiente siga vigente después de las elecciones: “Hay buenos medicamentos y miles de pacientes se van a curar”.