C. S. Madrid | viernes, 25 de septiembre de 2015 h |

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam) ha coordinado el proyecto europeo Roamer, que propone una hoja de ruta para la investigación en salud mental en Europa. El estudio se centra en seis áreas prioritarias que puede tener impacto en la atención sanitaria y suponer un ahorro de costes importante en entre cinco y 10 años.

El aumento de los costes sanitarios y los avances científicos hacen que sea necesario un aumento de la investigación en este ámbito, según afirman los científicos que participaron en este proyecto.

Además, se ha estimado que el coste de los trastornos mentales en Europa fue de 461.000 millones de euros en 2010, excluyendo los costes de la demencia, pero a pesar de estas cifras, la salud mental recibe un porcentaje muy pequeño de financiación para investigación.

Seis prioridades

Los seis retos que se han planteado consisten en: prevención de los trastornos mentales, promoción de la salud mental y atención a las personas jóvenes;

buscar los mecanismos causales de los trastornos mentales; creación de colaboraciones internacionales y redes de investigación en salud mental; desarrollo e implementación de intervenciones novedosas y mejores para la salud mental y el bienestar; reducción del estigma y facilitación del empoderamiento de los usuarios de servicios y sus cuidadores e investigación en sistemas sanitarios y sociales.

Desde la Confederación Salud Mental España aseguran que “una visión holística y una actuación integral son siempre la opción más eficaz”.

No obstante, hacen hincapié en que “el estigma y la participación son dos cosas directamente ligadas y, como consecuencia de los prejuicios, las personas con trastorno mental ven coartado su derecho a la participación y limitada su autonomía en el plano político, económico, social, familiar o sanitario de sus vidas”.

Aparte, partiendo de estas premisas, y en el marco de su Programa de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión, la confederación ha realizado el estudio ‘El estado de la situación del estigma por enfermedad mental para la realización de una estrategia estatal de lucha contra el estigma y la promoción de la salud mental’.

En esta línea, insisten en que este el primer paso para conocer la situación actual del estigma de las personas con enfermedad mental en los diferentes ámbitos que les afectan —social, sanitario, laboral, afectivo, etc.—con el propósito de definir una serie de propuestas de actuación, ordenadas y jerarquizadas que ayudarán a la elaboración de una estrategia estatal de lucha contra el estigma y de promoción de la salud mental.

Tras observar una importante carencia de análisis en los ámbitos policial y judicial, Salud Mental España ha decidido centrar en ellos el trabajo de campo del estudio. “Así, se ha realizado un importante trabajo de campo cuyas conclusiones y correspondientes propuestas de actuación se presentarán el próximo 21 de octubre en la sede de la Fundación ONCE, en el marco de las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo día 10”, concluyen desde la confederación.