Obesidad

br

| martes, 10 de noviembre de 2009 h |

Redacción

Madrid

El tratamiento de la obesidad con balón intragástrico (BIG) se está consolidando como mejor opción para la pérdida de peso. Así lo pusieron de manifiesto los doctores Gontrand López-Nava, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Madrid Sanchinarro, y Alfredo Genco, profesor del Departamento de Cirugía de la Universidad La Sapienza, en Roma, y que ha participado en el desarrollo de diferentes estudios relacionados con la obesidad y el tratamiento con esta técnica.

En concreto, los datos extraídos de los últimos estudios realizados (Pérdida de peso con balón intragástrico vs dietas y El balón intragástrico vs banda gástrica como opción de tratamiento previo en casos de obesidad mórbida) demuestran que los resultados de pérdida de peso en pacientes tratados con BIG son hasta un 40 por ciento mejores que los de pacientes sometidos a un tratamiento de dieta. Además de la pérdida inicial de peso, el mantenimiento de la misma a medio y largo plazo es superior con esta técnica.

Según los resultados de un estudio explicados por Genco, tras seis meses de tratamiento, los pacientes que combinaron el balón intragástrico con dietas redujeron seis puntos su IMC, frente a los tres que descendieron en los casos de aquellos que sólo siguieron dietas alimentarias. Más aún, al año “el BIG sumado a las dietas sigue siendo más eficaz en el mantenimiento de la pérdida de peso que las dietas solas”, concluye.