L. Díaz Madrid | viernes, 06 de abril de 2012 h |

El Índice Global cerró la semana con una caída del 0,4 por ciento comportándose mejor que la media del mercado

De los valores que integran el Índice Global, 14 cerraron con ganancias frente a un número igual que lo hizo con pérdidas

El Índice Global se fue de vacaciones de Semana Santa con una tendencia en la que se alternaron subidas y bajadas. Así, de los valores que integran el Índice Global, 14 cerraron con ganancias frente a un número igual que lo hizo con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista los avances que se anotaron Watson Pharmaceuticals y Pfizer, mientras que por el lado bajista las mayores pérdidas las sufrieron Celesio, Faes y Zeltia.

El Índice Global cerró la semana con una caída del 0,4 por ciento comportándose mejor que la media del mercado. En el acumulado del año este indicador se mantiene en positivo con una subida en estos tres meses del 4 por ciento, en lo que ha sido el mejor arranque de año de los últimos ejercicios. En la comparación interanual el Índice Global presenta una plusvalía del 10 por ciento, comparando nuevamente bien con la media de las bolsas.

Celesio fue el valor con el peor comportamiento en estos últimos días ya que cerró la semana con una caída del 8,3 por ciento, su peor evolución de los últimos meses. No obstante esta caída se ha producido tras casi seis meses de evolución alcista en la que ha llegado a subir un 50 por ciento, recuperando gran parte de la pérdida que acumulaba en los nueve primeros meses del pasado año.

La caída no tiene por qué marcar un cambio de tendencia, si bien es cierto que ya en el último mes la senda ascendente que venía dibujando fue perdiendo intensidad, evolucionando hacia un desplazamiento horizontal. No obstante es pronto para valorar la importancia de la corrección que acaba de sufrir ya que podría responder a una toma de posiciones por parte de accionistas que han decidido materializar las ganancias generadas en los últimos meses.

Las farmacéuticas españolas integrantes del Índice Global han tenido un comportamiento muy negativo en estos últimos días, peor que el de sus competidores internacionales, afectadas negativamente por el fuerte castigo que ha recibido la bolsa española. De los cinco valores que se vienen analizando tan solo Almirall cerró en positivo con un ligero avance del 0,2 por ciento, los otros terminaron en negativo con pérdidas lideradas por Faes, que retrocedió un 6,6 por ciento, y Zeltia, que cayó un 5 por ciento.

Faes continúa cediendo posiciones, alejándose del máximo anual que marcó el pasado mes de febrero y perdiendo progresivamente la ganancia que acumulaba en el año, acercándose nuevamente a los valores mínimos del pasado ejercicio. Por su parte, el comportamiento de Zeltia es bastante similar, ya que comenzó el año al alza, prolongando el comportamiento de los últimos meses de 2011, pero muy pronto fue perdiendo empuje, iniciando nuevamente un movimiento bajista, de menor intensidad que el anterior, pero que le ha ido alejando de la referencia de dos euros que estuvo a punto de alcanzar. El comportamiento de estos valores en los próximos meses va a venir determinado en gran medida, tal como se puso de manifiesto el pasado año, por la evolución que presente la bolsa española.

Por otro lado, cabe destacar que entre los valores con mejor evolución en estas últimas sesiones se encuentra Watson Pharmaceuticals, con una subida en estos días del 3,8 por ciento. Actualmente este valor cotiza en la franja superior de su rango de variación del último año. La reacción de estos últimos días rompe con la senda de evolución que venía describiendo desde el pasado mes de octubre.

Desde principios de año Watson se ha revalorizado un 9 por ciento, más del doble de la subida media del sector, mientras que en la comparación interanual su plusvalía se eleva al 18 por ciento, comparando nuevamente bien con la media de los valores farmacéuticos. En relación con su posible comportamiento en bolsa en el corto y medio plazo señalar que los analistas manejan un precio medio de 60 dólares, un 3 por ciento por encima de su precio actual.

Igualmente Pfizer también cerró en positivo, anotándose una ganancia del 2,9 por ciento. Actualmente cotiza cerca del límite superior de su rango de variación del último año. Desde el pasado mes de agosto la multinacional estadounidense viene mostrando un perfil alcista que le ha permitido acumular desde entonces una ganancia del 33 por ciento.

Los analistas manejan un precio medio para este valor de 24,5 dólares, un 10 por ciento por encima del precio que marca actualmente. De este modo, se puede decir que se trata de un objetivo en principio alcanzable habida cuenta de la solidez que muestra su actual senda de crecimiento, así como del amplio campo de mejora que presenta (actualmente cotiza un 50 por ciento por debajo de su máximo histórico).