GM Madrid | viernes, 17 de octubre de 2014 h |

El Grupo Vasco ha trasladado al senado la preocupación que hace unas semanas expresaba la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder). La federación denunciaba la existencia de trabas burocráticas en la derivación de los pacientes hasta el punto de que muchos de ellos se habrían visto obligados a empadronarse en ciudades en las que la asistencia es accesible. Como consecuencia, alertaba Feder, se está produciendo una concentración de pacientes en unos pocos hospitales, con los problemas asistenciales y financieros que suponen para el hospital y la comunidad correspondientes. Como solución, la federación ha propuesto cubrir el coste de los traslados con fondos específicos.

En su respuesta, el Ministerio de Sanidad ha asegurado que estudiará todas las acciones que se planteen, pero recuerda que la partida destinada a enfermedades poco frecuentes se ha multiplicado por seis en los presupuestos para 2015. “Cada año las asociaciones de personas con este tipo de enfermedades poco frecuentes reciben subvenciones del régimen general, IRPF y del tercer sector por valor de dos millones de euros, que es lo que se les ha concedido en esta legislatura. Por primera vez, en 2012 se creó una partida específica para enfermedades poco frecuentes y en el proyecto de presupuestos de 2015 que el Gobierno ha remitido a las Cortes hemos multiplicado por seis esa partida, con una dotación de más de 1.700.000 euros”, replicó la ministra de Sanidad, Ana Mato.

El Grupo Vasco, sin embargo, considera que el problema reside en la decisión del Gobierno de suspender los artículos relativos al Fondo de Cohesión Sanitaria, de manera que la compensación de estos gastos corre por cuenta de las comunidades autónomas. Por ello, el senador vasco, José María Cazalis, reclamó la recuperación de este fondo, así como el cumplimiento de los compromisos acordados en el Senado que supondrían, entre otros puntos, la aprobación de una nueva versión de la Estrategia en Enfermedades Raras.