carmen m. lópez Madrid | viernes, 09 de enero de 2015 h |

2015 ha estrenado su primera semana con un nuevo recurso judicial en el sector profesional. Esta vez han sido los sindicatos que conforman el Ámbito de Negociación (CSI-F, CC.OO. y UGT), a excepción de CESM y Satse, los que han decidido volver a recurrir los acuerdos alcanzados por el Foro de la Profesión Médica y la Mesa Estatal de Enfermería con el ministerio en julio de 2013.

A finales de diciembre, la Audiencia Nacional desestimó su denuncia contra estos acuerdos, donde exigían que las condiciones laborales de los trabajadores sanitarios pasasen por el Ámbito de Negociación, ya que en estas reuniones sí tienen representación, mientras que en ambos foros, solo están los sindicatos profesionales de Satse y CESM.

Tal y como han confirmado a GM la secretaria del sector de salud de UGT, Pilar Navarro, y Fernando Molina, presidente de Sanidad de CSI-F, en este nuevo trámite judicial volverán a alegar los mismo argumentos. A diferencia de la sentencia desestimada que fue a título individual, este trámite es de forma colectiva, al menos en las alegaciones, ya que CSI-F adelantó su recurso de casación.

Cronología

Los sindicatos entienden que los acuerdos alcanzados por el ministerio de Sanidad con los profesionales vulneran la negociación colectiva que establece la ley. “Muestran la falta de respeto y el desprecio hacia los sindicatos de clase del Gobierno, como quedó patente en la forma de publicitar ambos acuerdos”, apuntaron en su momento las organizaciones. Con este preámbulo la Audiencia Nacional aceptó a trámite el recurso y dió un plazo a la Administración para presentar las pruebas oportunas. Finalmente, la resolución no ha sido la esperada por las diferentes organizaciones, al entender el tribunal que no hay concreción. Sin embargo, las centrales insisten en que sanidad debe actuar siguiendo los cauces legales establecidos que les obliga a negociar con las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito sanitario conforme a la normativa vigente. “La obligada normativa concede una legitimidad legal de la que no goza ninguna de las instancias y entidades presentes en los acuerdos denunciados”, defienden las organizaciones.

Anteriormente a la judicalización del proceso los sindicatos presentaron una queja ante la Defensora del Pueblo por la constante vulneración del derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva llevada a cabo por el ministerio. “Una queja que obtuvo una respuesta favorable a UGT por parte de Soledad Becerril y que también se planteó en el Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, explica Navarro.

Recelos en el Ámbito

Por otra parte, aunque el año terminó con buen sabor de boca para los profesionales médicos y enfermeros gracias a sendas reuniones con el ministro Alfonso Alonso, las organizaciones sindicales advierten de un “silencio administrativo”, indica Navarro.

Desde octubre, las organizaciones aseguran que no se han vuelto a reunir con Sanidad y “más teniendo en cuenta el cambio en la Dirección de Ordenación Profesional”. A pesar de la insistencia por parte de los sindicatos de momento no hay fecha confirmada para un nuevo encuentro. Además, Navarro advierte de que, como suele ser habitual, el nuevo responsable ministerial no les ha convocado. “Hemos hecho la petición, pero no ha habido ninguna contestación, no hay voluntad política”, precisa Navarro.