| miércoles, 18 de diciembre de 2013 h |

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (NIO) y la compañía farmacéutica Merck han firmado un acuerdo de colaboración a nivel mundial para el desarrollo de fármacos oncológicos. Según lo establecido en el citado acuerdo, el CNIO cede los derechos exclusivos de desarrollo y comercialización de los inhibidores de la proteína quinasa ATR, desarrollados en exclusiva por el propio CNIO a través del programa de Terapias Experimentales y el grupo de Inestabilidad Genómica, dirigidos por Joaquín pastor y Óscar Fernández-Capetillo, respectivamente. Por su parte, Merck abonará al CNIO un pago inicial y otros potenciales ingresos que podrían llegar hasta los 19 millones de euros, además de un porcentaje de las ventas alcanzadas.

En concreto, el acuerdo incluye la licencia de dos series de estos inhibidores de la molécula ATR, además de una plataforma de screening para validar los compuestos, que se encuentran ya en una fase perclínica avanzada. Debido a que las células tumorales acumulan más daño en el ADN que en las células sanas, el bloqueo de la quinasa ATR mediante inhibidores slectivos se perfila como una estrategia a considerar para la investigación de tumores epsecíficos.

Sobre este acuerdo se han pronunciado Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i y presidenta del patronato del CNIO, que se ha mostrado satisfecha con este acuerdo de colaboración público-privada y ha inisitido en la necesidad de “implicar cada vez más al sector privado en todo el proceso de I+D+i española, tanto en su ejecución como en su financiación”. También desde Merck, Andree Blaukat, jefa de la Plataforma de Innovación Traslacional de Oncología de la compañía, ha querido resaltar su confianza en estos acuerdos estratégicos de liecncia “que permiten fomentar la innovación de forma sostenida”.

Ya por último, María Blasco, directora del CNIO,ha destacado el orgullo que supone poder firmar acuerdos como este que “permiten trasladar descubrimientos del Centro a los pacientes y contribuir al desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer”.