José A. Rodríguez Barcelona | miércoles, 12 de noviembre de 2014 h |

Pesimismo sobre la sostenibilidad del sistema sanitario y una clara llamada de atención sobre la falta de equidad en la asistencia sanitaria entre las diferentes comunidades autónomas. Así ha quedado reflejado en la encuesta “El sistema sanitario en España: situación actual y perspectivas de futuro”, realizada por Deloitte y Pharma Talents entre 3.038 profesionales del sector de la salud. Entre los encuestados, la mayoría trabajan en la industria farmacéutica (46%) y la atención sanitaria (38%). También han participado profesionales de consultoría (9%), de las administraciones públicas (3%), del ámbito de tecnología sanitaria y medical devices (1%) y de otros ámbitos (3%). Asimismo, la mayoría de los profesionales consultados residen en Madrid (44%) y Cataluña (20%), aunque en la encuesta se ha preguntado a profesionales de todas las comunidades autónomas.

En palabras de Jorge Bagán, de Deloitte, esta encuesta se trata de “un mapa de opinión global sobre la situación del sector sanitario en España”. Y la opinión mayoritaria (69%) es que el sistema sanitario tal y como está concebido no es sostenible. Además, preguntados los profesionales sobre si creen que en el futuro habrá un sistema más sostenible, el 63% considera que no. En cuanto a la equidad entre comunidades autónomas, la inmensa mayoría (93%) opina que hay diferencias entre regiones en la calidad y la sostenibilidad de la asistencia sanitaria. Además, el 85% cree que esta falta de equidad se da incluso entre centros de una misma región.

Otro tema en el que la mayoría de los profesionales coinciden (80%) es que la centralización de decisiones en administraciones y gerencias no mejora la calidad de la asistencia sanitaria. Y, preguntados sobre si este proceso de centralización seguirá a costa del poder de decisión de los clínicos, el 75% se muestra convencido de que será así.

En cuanto al acceso a los tratamientos, el 60% de los profesionales consideran que los pacientes no tienen acceso a los tratamientos más adecuados para sus enfermedades. Una opinión ligeramente más acusada entre los profesionales del sector privado (67%). En el apartado de la innovación, un 83% opina que el actual modelo la está poniendo en riesgo. Asimismo, el 78% cree que es necesario incorporar nuevas herramientas para medir y evaluar la calidad de la asistencia sanitaria.

Por otro lado, consultados sobre cómo puede evolucionar el sistema, el 73% cree que será mediante el aumento de la financiación privada. Asimismo, el 80% de ellos está convencido de que se extenderán los modelos de colaboración público-privada. Y los profesionales encuestados señalan que Madrid, País Vasco y Cataluña son las mejores comunidades autónomas en calidad asistencial y en incorporación de la innovación.

Por su parte, Candela Calle, directora general del Instituto Catalán de Oncología, señaló que, en vista de estos resultados, “es necesario que todos los agentes del sistema sanitario se impliquen para realizar cambios”. A su juicio, hay que avanzar en medir resultados y en los acuerdos de riesgo compartido. Josep Basora puso el énfasis en que “hay que definir mucho mejor cómo se incorpora la innovación”. Mientras que Santiago Alfonso, del Foro Español de Pacientes, reivindicó que se valore el dinero dedicado a la salud como “una inversión y no como un gasto”, a la vez que se mostró preocupado por “las diferencias de acceso a los tratamientos entre las diferentes comunidades autónomas”.