400 especialistas en neumología de toda España se han dado cita en Madrid en el marco de la cuarta edición de NeumoChiesi, un encuentro organizado por laboratorios Chiesi con el aval de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Entre los temas principales, destaca que se han dado a conocer los últimos avances sobre el fenotipo mixto EPOC-asma, “que requiere un tratamiento diferente y enfocado en sus características peculiares”, explicó Marc Miravitlles, del servicio de Neumología del Hospital Universitari Vall d’Hebron (Barcelona). “Los pacientes con este fenotipo suelen ser asmáticos que fuman y desarrollan una obstrucción crónica al flujo aéreo; este colectivo siempre ha existido, pero ahora se reconoce que tienen unas características diferentes y que pueden responder de un modo distinto a los tratamientos”, añadió.
Dentro del ámbito de la EPOC, cabe destacar la ponencia de Richa Singh, del Imperial College de Londres. La experta habló sobre los últimos avances en la etiología de las agudizaciones en EPOC, que permiten una mejor prevención de las mismas, y revisó diferentes ensayos recientes entre los que destaca el estudio FORWARD, en el que se demuestra una reducción de las exacerbaciones de hasta un 28 por ciento con la combinación de beclometasona/formoterol en partículas extrafinas.
Por su parte, Miravitlles añadió que “las agudizaciones o exacerbaciones son los fenómenos más graves de la EPOC”, siendo la principal causa de hospitalización y de muerte. En este sentido, Àlvar Agustí, director del Instituto Clínico del Tórax, Hospital Clínic (Barcelona), señaló que “los tratamientos existentes reducen las exacerbaciones en torno a un 30 por ciento. El principal reto en este ámbito es conseguir reducirlas en un 100 por ciento”.
En cuanto a la fibrosis pulmonar idiopática, Agustí explicó que descubrimientos recientes “han permitido, por primera vez, mejorar el pronóstico de la enfermedad”. Dichos avances fueron presentados en el encuentro por el profesor Athol Wells, del Royal Brompton Hospital de Londres. Según Wells, la inflamación no sólo está presente en la fibrosis pulmonar idiopática, sino que es relevante (a diferencia de lo que se creía hasta ahora), y este hecho puede tener repercusiones terapéuticas y en cuanto al pronóstico, aunque este sigue siendo un tema muy controvertido.