Formación/ CEEM se reunió con el DG de Política Universitaria del ministerio

br

almudena fernández Madrid | viernes, 28 de junio de 2013 h |

A pesar de que la Comisión Europea de Educación esté estudiando acortar el Grado de Medicina de 6 a 5 años, el Ministerio de Educación español “no se plantea para nada obligar a ninguna facultad a que reduzca su plan de estudios”. Así lo aseguró en declaraciones a GACETA MÉDICA Enrique Lázaro, presidente de la Confederación Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), tras reunirse con el director general de Política Universitaria, Jorge Saínz. Además, a nivel europeo se planteará como una opción que pueda aplicarse en algunos países, no como una obligación.

Asimismo, Lázaro explicó que también los decanos de las universidades han dicho que es “totalmente imposible”. “Y nosotros mismos como estudiantes hemos dicho que es totalmente imposible reducir la carrera a cinco años, a no ser que se estipule otro tipo de resolución del grado con un año previo de ciencias básicas”, subrayó. Y es que está convencido de que no podría cursarse todo el temario que compone la titulación de Medicina en la actualidad si el grado tuviese un año menos de duración.

En relación con la petición de CEEM de que se reduzcan los ‘numerus clausus’ en la carrera para evitar que aumenten los médicos desempleados y conseguir que el sistema sea sostenible, Educación les aseguró que en ninguna facultad se han incrementado, al contrario, “en algunas se han reducido a iniciativa de las propias juntas de facultad” —6.832 son las plazas disponibles para el curso 2013/2014, según datos del ministerio—, por lo que ahora la petición de los estudiantes se centra en que las autoridades sean muy rigurosas en el cumplimiento de estos nuevos ‘numerus clausus’ y agregó que el director general de Política Universitaria les comentó que están trabajando “bastante” en ese tema de manera conjunta con Sanidad.

Lista única

El asunto en el que CEEM trabaja actualmente con el ministerio para obtener resultados de manera más inmediata es en la obtención de una lista única para acceder a las facultades de Medicina. En el caso de esta titulación, las plazas se terminan de repartir más tarde que en otras: en octubre e, incluso, en noviembre, de modo que hay muchos estudiantes que no comienzan a poder acudir a clase hasta noviembre o diciembre. “Es algo que nosotros llevamos pidiendo desde hace mucho tiempo, que se haga una lista única porque lo que sucede siempre es que Medicina es el tapón de las ciencias de la salud”, apostilló. Faltaría por ver cómo se incluye a los estudiantes en esa lista porque las pruebas de acceso a la universidad se van a eliminar y ahora está en el aire si se implantará una prueba única o se realizarán por separado, aunque desde el ministerio hablan de una prueba única y a Lázaro le parece también la opción más acertada.

Asimismo, trasladaron su preocupación por el endurecimiento de los criterios para acceder a las becas generales.

En definitiva, desde la confederación se valora positivamente la reunión, ya que se va avanzando en algunos temas, si bien se solicita al ministerio que implique más a CEEM y no sólo sirva para comentar asuntos, sino también para trabajar conjuntamente en temas como el acceso al listado único o los ‘numerus clausus’.

Los decanos de las universidades ven imposible que pueda acortarse la carrera

CEEM está preocupado por el endurecimiento de los criterios para acceder a becas generales