Redacción / Madrid | lunes, 01 de julio de 2013 h |

El sindicato Satse ha advertido sobre su intención de romper las negociaciones con el Ministerio de Sanidad si no resuelve el actual déficit de profesionales de enfermería. La organización sindical ha reclamado al departamento que dirige Ana Mato avances en el Foro de la Profesión Enfermera, en la que también esta integrado el Consejo General de Enfermería.

Según los últimos datos de 2011 de la OCDE, España continúa “a la cola” de Europa en cuanto al número de enfermería. En un comunicado, el sindicato ha manifestado que resulta “intolerable que España solo tenga 5,5 enfermeras por 1.000 habitantes, situándose como el país europeo estudiado por la OCDE que menos profesionales tiene, junto a Polonia, mientras la media alcanza las 9,4 enfermeras por 1.000 habitantes”.

La organización sindical ha avisado de que no a permitirá continúe la “sangría laboral” entre los profesionales de Enfermería y ha subrayado que desde 2009, se han perdido más de 15.000 puestos de trabajo en nuestro país. El colectivo ha sufrido un incremento del paro superior al 400 por ciento en este tiempo, según datos del propio Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

El sindicato teme que la escasez de profesionales, así como la progresiva precariedad de sus condiciones laborales, conlleve una pérdida de la calidad de la atención e, incluso, mayores riesgos para la salud de las personas atendidas.