La inclusión en el Sistema Nacional de Salud en julio de 2014 de la indicación de lenalidomida (Revlimid, de Celgene) para el tratamiento de síndromes mielodisplásicos (SMD) de riesgo bajo o intermedio-1 asociados a una anomalía citogenética de deleción del brazo largo del cromosoma 5 aislada cuando otras opciones de tratamiento son insuficientes o inadecuadas ha permitido mejorar notablemente el manejo de esta patología, según David Valcárcel.
Pregunta. ¿Cuál es la eficacia de lenalidomida en el tratamiento de los pacientes con deleción 5q?
Respuesta. Consigue respuesta en el 70 por ciento de los casos; es decir, logra que este porcentaje de los pacientes dejen de transfundirse. En cuanto a la supervivencia y la evolución a leucemia mieloide aguda, los datos son más controvertidos porque los ensayos no estaban diseñados para estos objetivos. Pero la mayor parte de los pacientes que responden a este fármaco tienen mejores resultados en cuanto a supervivencia global y evolución a leucemia mieloide aguda.
P. ¿Cómo está situado actualmente este fármaco en las guías clínicas para el tratamiento de los SMD?
R. La última guía se publicó en 2012 e incluía el fármaco para aquellos pacientes con deleción 5q que no respondían a eritropoyetina o a agentes estimuladores de eritropoyesis. En aquel momento el fármaco todavía no estaba aprobado, aunque conocíamos los resultados de los estudios, y por eso lo posicionamos en las guías. Se situó en segunda línea.
P. ¿Cómo quedará posicionado en la próxima guía?
R. Pues este es un tema que estamos debatiendo actualmente, ya que estamos revisando las guías para los síndromes mielodisplásicos. Seguramente, lenalidomida quedará posicionado como la mejor terapia para estos pacientes con delecion 5q. La mayor parte de los expertos apuntamos a iniciar el tratamiento con el fármaco de forma muy precoz, entre otros motivos, porque no hay otros fármacos aprobados en esta indicación.
P. ¿Qué porcentaje de los pacientes con SMD presentan esta deleción?
R. La deleción 5q es una de las más frecuentes. La presentan el 15-20 por ciento de estos pacientes, pero suele asociarse a otras alteraciones. Aislada está en el 5 por ciento de los pacientes.
P. ¿Estos pacientes tienen mejor pronóstico?
R. En principio sí. Su pronóstico es más favorable en lo que se refiere a supervivencia global y tendencia a leucemia mieloide aguda.
P. ¿Quiere destacar algún ensayo en marcha en SMD?
R. Sí, hay un grupo español que está realizando un estudio con lenalidomida en pacientes con delecion 5q antes de que tengan dependencia transfusional. La idea es que si se empieza antes un tratamiento de alta eficacia, es posible que la eficacia sea mejor y se consiga controlar la enfermedad de forma definitiva.
P. Por otro lado, su grupo está trabajando para estratificar mejor a los pacientes…
R. Hemos realizado un estudio gracias al cual, basándonos en aspectos meramente clínicos, hemos visto que hay pacientes que se pensaba que eran de buen pronóstico pero que, en realidad, creemos que son de alto riesgo. Los resultados se publicarán en The Lancet Hematology.